domingo, 9 de marzo de 2008

Programa de Calidad: Una nueva discriminación al profesorado de Religión. ¿Hasta cuándo?

Como hemos podido saber, la Consejería no piensa incluirnos en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y, por tanto, no piensa aplicar los beneficios económicos ni de estabilidad al PR que quiera participar.

Varios compañeros ya nos habían comentado que algunos Inspectores iban diciendo que el Programa no era de aplicación al PR. Ante esta duda, el Presidente de Enseñanza de CSI-CSIF Andalucía (Paco Hidalgo) preguntó sobre esta cuestión en una Mesa Técnica celebrada el 6 de marzo en la Consejería, aunque dando por supuesto que el PR estaba incluido. Sin embargo, el representante de la Consejería le respondió que estábamos excluidos de los beneficios del Programa.

Independientemente de que el Programa de Calidad nos parezca más o menos acertado, se va a utilizar por la Consejería como otra arma de exclusión y discriminación de nuestro colectivo. Otra más. ¿Hasta cuándo tenemos que estar sufriendo este continuado ataque a nuestra dignidad profesional? Ya está bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo día de la asamblea informativa del CSI-CSIF se convocó un claustro en mi centro para ver qué profesores estarían dispuestos en firmarlo y llevarlo a cabo.Yo dejé mi voto NO por ser un planteamiento,en mi opinión, que a "priori" , duda de nuestra profesionalidad, de nuestro interés en el trabajo, de nuestra eficacia, de nuestra preparación y formación permanente, a la vez que entiendo un "chantaje económico" y una compra de mejores resultados en la enseñanza del sistema andaluz, curiosamente el más bajo de Andalucía y si fracasa....siempre estarán los profesores como chivo expiatorio del deterioro que año tras año lleva la Educación.Por otro parte, no se si sabéis, que quien no firma este programa, ya ha salido en una circular, no tendrá trato preferente en los distintos programas que el centro firme(T.I.C., bilingue....); y después le dicen "señorito" a la oposición.¿Quién es el dueño del cortijo?Menos mal que son de izquierdas.

ENVIADO POR EDUARDO

Anónimo dijo...

En la mitad de los centros de Sevilla, se esta votando en contra de la aplicacion de este programa, al final es una humillación para el profesorado y lo que dan es una miseria, esto se va a ir al garate como todo lo que hace la Junta de Andaluciac en Educación.

Enviado por: Jose Manuel Diéguez

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Lo del Programa de Calidad es un intento de maquillaje estadístico del fracaso de la educación pública en Andalucía. Además lo intentan hacer comprando al profesorado. En mi centro se ha votado que NO. He propuesto hacer un comunicado en el próximo Claustro y lanzarlo a la opinión pública diciendo entre otras cosas que nos den primero el dinero, con el cual contrataremos profesores, disminuiremos la ratio, atenderemos con un profesional los casos graves de conflictividad y así mejoraremos la calidad :).
Eso sí, esto no quita el denunciar que se nos vuelva a excluir y a discriminar. ¿Será porque saben que es imposible mejorar la calidad del PR, ya que esta es del 100%? :).

Fernando Monsalve

Anónimo dijo...

Creo que sería interesante que todos los Profesores de Religión planteáramos en los Claustros nuestra situacion y que esto quede recogido en las Actas de dichos claustros. Todo esto a parte de la opción que vote cada uno/a con respecto al Programa de Calidad en sí.
Enviado por: Carmen de Villa-Zeballos

juanlu dijo...

El pasado día 14 estábamos en nuestro IES convocados para aprobar el Programa de Calidad, pero nuestra sorpresa fue cuando el equipo directivo no presentó dicho programa, sino el desarrollo de dicho programa para el centro (como si dicho Programa de Calidad se diera por aprobado), cuando llego el momento de ruego y pregunta, pedí la palabra como profesor de religión expuse la siguientes ideas y las expongo aquí para por si a algunos de vosotros os sirve para algo
a) Lo primero que expuse es que la Junta de Andalucía durante todo este periodo se nos había prohibido a los profesores de religión pertenecer a ningún equipo directivo, no poder ser tutores de ningún curso, aunque el tribunal Superior de Andalucia nos ha dado la razón pero la administración ha hecho oídos sordos a dicha sentencia. (Cuando el poder gubernativo no atiende lo que el poder legislativo le expresa en su sentencia a esto se le llama dictadura.) Y por supuesto los sindicatos mayoritarios que ahora vienen vendiéndonos las maravillas de dicho programa no han querido saber nunca nada de nosotros
b) Que lo único bueno que en todo este tiempo, había hecho la administración era el no meternos dentro del Programa de Calidad, pues esto significa que estamos tan preparados para impartir clase, que no necesitamos participar en dicho plan, y que estamos mejor cualificado que nadie para impartir dicha materia
c) A continuación me dirigí a mis compañeros profesores para expresarle mi desilusión pues algunos después de tantos años de docencia, para esta Administración aun no están totalmente preparados (como comprenderéis se formó un murmullo en todo el claustro siempre con un poquito de ironía ).
d) Después le expuse a todo el claustro mi idea sobre dicho Programa de Calidad, y lo comparé, con la parábola del rico Opulón, para algunos el rico (Administración) tira las migajas que le sobran de la mesa (7.000 euros) para tenerlo siempre al lado de su mesa y que siempre hagan lo que el rico le diga , aunque para otros como a nosotros nos dan ni las migajas que caen de dicha mesa
e) Y por último le pregunté al director del mi IES que si no entramos dentro del Programa de Calidad de la Junta de Andalucía, para que se nos convoca a dicho claustro donde no pintamos nada Como comprenderéis dicho director no me supo dar respuesta a nada de lo que le había expuesto, pero con el agravante, de que esto fue la mecha que prendió y que termino con la dimisión de dicho director ; y por supuesto el rechazo del Programa de Calidad por 58 votos en contra del Plan y 20 a favor ( ya sabéis quienes eran 1) el equipo directivo 2) los mas cercanos a aspirar cargos en los sindicatos en definitiva EL SISTEMA. Aunque esta vez la gente de bien esta derrotan dicho sistemas ¿ LO METERAN POR DECRETRO LEY ¿