domingo, 30 de marzo de 2008

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Los abajo firmantes, Profesores de Religión Católica de Andalucía, y representantes sindicales de este Profesorado en los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de la Junta de Andalucía, ante las últimas novedades referidas a la negociación con la Administración de mejoras laborales para todo el colectivo, sentimos la necesidad de informar conjuntamente a los Profesores de Religión de Infantil-Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma:

1. El día 27 de marzo de 2008 ha tenido lugar una Mesa Técnica en la Consejería, en la que estuvimos presentes, y en la que la Administración asumió los siguientes compromisos que entregará por escrito a los sindicatos representativos en las próximas semanas:

a. Procedimiento de Distribución de Efectivos similar al Concurso de Traslados de Funcionarios. Baremo lo más consensuado posible en el que primará el tiempo de servicio, de acuerdo con los criterios del Real Decreto 696/2007.

b. Procedimiento para que los que tienen Jornada Parcial puedan completar horario en base a los criterios de antigüedad y cercanía geográfica con el Centro de Destino.

c. Procedimiento para el reconocimiento y abono de trienios.

d. Aplicación real de los mismos Permisos y Licencias que el resto del Personal Docente: 4 semanas adicionales de permiso maternal/paternal, acumulación del tiempo de lactancia, etc…

e. Aplicación de la reducción de dos horas lectivas sin reducción económica a mayores de 55 años.

f. Estudio de viabilidad de aplicación de reducciones lectivas a profesores que itineren entre varias poblaciones.

g. Transferencias a la Junta de Andalucía del Profesorado de Religión de Infantil-Primaria dependiente del MEC.

2. Estos avances, que aunque en un primer momento afectarán a Secundaria tendrán su efecto para Primaria una vez que se produzcan las tranferencias, los consideramos muy importantes, aunque todavía el comienzo de un largo camino que queda por recorrer de más reivindicaciones que seguiremos haciendo para la normalización laboral del Profesorado de Religión: Coordinación de Proyectos Educativos, Ayudas de Acción Social, tutorías, reconocimiento de tiempo de servicio para oposiciones, etc…

3. Estos avances han sido posibles, entre otros motivos, a la implicación de Profesores de Religión en los sindicatos presentes en los órganos de negociación nacional y autonómicos existentes.

4. Somos Profesores de Religión que trabajamos para los Profesores de Religión en los sindicatos, y esto lo entendemos como parte de nuestro compromiso como laicos cristianos.

5. Ha existido en todo momento una fluida comunicación y sintonía entre nosotros, a pesar de pertenecer a sindicatos distintos, y a que en algunos aspectos menores podamos no estar de acuerdo.

6. Tenemos muy clara nuestra eclesialidad y la importancia de mantener una comunicación fluida con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza.

7. Estamos convencidos de que los sindicatos sólo empezarán a cambiar su visión sobre el Profesorado de Religión si nos ven y nos conocen de cerca, si nos implicamos también en el mundo sindical, en coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia.

8. La experiencia nos está dando la razón cuando afirmamos que hay que estar presentes en los sindicatos con capacidad negociadora en los órganos de negociación colectiva existente, ya que a corto plazo la Administración no va a crear otros. Por ello entendemos que otras opciones perfectamente legítimas (sindicatos gremiales de sólo Profesores de Religión, sindicatos minoritarios y sin presencia en Mesas Sectoriales o Mesas Generales de la Función Pública) son, en estos momentos y en Andalucía, poco eficaces de cara a ir consiguiendo mejoras laborales reales.

9. Por último, queremos felicitar a todo el colectivo de PR de Andalucía por los avances que vamos consiguiendo y animarlo para que sigamos reivindicando una mayor dignificación de nuestra realidad profesional y docente.

Andalucía, a 29 de marzo de 2008

Pedro Luis Fernández Cáceres. Profesor de Religión de Sevilla y Delegado Sindical de CSI-CSIF.
Jesús Martínez Ramos. Profesor de Religión de Málaga y Delegado Sindical de FETE-UGT.
Narciso Morales Luque. Profesor de Religión de Málaga y Delegado Sindical de CC.OO.
Enrique Víboras García. Profesor de Religión de Jaén y Delegado Sindical de ANPE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo y por acallar las pocas voces que cuestionaban la presencia del profesorado de religión en los Sindicatos mayoritarios.

Anónimo dijo...

SOLO COMUNICAR QUE DESDE HACE MÁS DE 12 AÑOS EL SINDICATO USO HA PRESTADO UN SERVICIO IMPECABLE A LOS P.R. RESOLVIENDO SUS DELICADAS SITUACIONES EN TODOS LOS ASPECTOS, TENEMOS AL DÍA LAS RECLAMACIONES Y EN MARCHA LA RECLAMACIÓN DE TRIENIOS ANTERIORES AL 99,TENEMOS SENTENCIA QUE RECONOCE LOS CINCO AÑOS ANTERIORES AL 99 Y SE PIDIÓ LA EJECUCIÓN POR LOS ABOGADOS DE DICHO SINDICATO EN SU FECHA COSA QUE OTROS NO HICIERON.