domingo, 30 de marzo de 2008

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE A MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

En la Mesa Técnica celebrada el jueves 27 de marzo la Consejería se ha comprometido con los sindicatos de la Mesa Sectorial (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, UGT y SADI) a empezar a normalizar la situación laboral del PR.

ANPE, CCOO, CSI-CSIF y UGT están representados en esta Mesa de negociación también por Profesores de Religión afiliados. Creemos justo reconocer su compromiso en los sindicatos, a favor del PR, a pesar de las dificultades e incomprensiones de algunos.
Los principales puntos abordados y que la Administración entregará por escrito a los sindicatos de la Mesa para su estudio en las próximas semanas son:

a. Procedimiento de Distribución de Efectivos similar al Concurso de Traslados de Funcionarios. Baremo lo más consensuado posible en el que primará el tiempo de servicio, de acuerdo con los criterios del Real Decreto 696/2007.
b. Procedimiento para que los que tienen Jornada Parcial puedan completar horario en base a los criterios de antigüedad y cercanía geográfica con el Centro de Destino.
c. Procedimiento para el reconocimiento y abono de trienios.
d. Aplicación real de los mismos Permisos y Licencias que el resto del Personal Docente: 4 semanas adicionales de permiso maternal/paternal, acumulación del tiempo de lactancia, etc…
e. Aplicación de la reducción de dos horas lectivas sin reducción económica a mayores de 55 años. f. Estudio de viabilidad de aplicación de reducciones lectivas a profesores que itineren entre varias poblaciones.

Estos son los primeros frutos de un duro trabajo de hace bastante tiempo. Todavía queda mucho por hacer para normalizar de verdad nuestras condiciones laborales: trato igualitario en Proyectos Educativos, valoración de experiencia docente para oposiciones, ayudas de Acción Social, tutorías, etc… Pero “se hace camino al andar”.

2 comentarios:

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Creemos que esta experiencia da la razón a los que afirman que hay que estar presentes en los sindicatos con capacidad negociadora en los órganos de negociación colectiva existente, ya que a corto plazo la Administración no va a crear otros.

Otras opciones perfectamente legítimas (sindicatos gremiales de sólo Profesores de Religión, sindicatos minoritarios y sin presencia en Mesas Sectoriales o Mesas Generales de la Función Pública) son, en estos momentos y en Andalucía, poco eficaces de cara a ir consiguiendo mejoras laborales reales.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que sindicatos que no están en la mesa sectorial, no puedan conseguir nada, tenemos el ejemplo de USO en Sevilla lleva muchos años consiguiendo lo que otros pidieron cuando USO lo había conseguido, me refiero a consecución de sentencias firmes con cobro de cantidades y reconocimiento de años trabajados todo con ejecución de sentencia... ¿Haber quién da más?.