lunes, 31 de marzo de 2008

Derecho a votar el Programa de Calidad

Nos ha llegado una consulta interesante ya que creemos que se está vulnerando en algunos Claustros el derecho del profesor de religión. La consulta es la siguiente:

"En el ultimo claustro donde se votó la integración del
centro a la ley de calidad, no se permitió que votase el profesorado de
religión, alegando que eran ultimas disposiciones de la delegación
provincial. Es el único centro del que yo tengo noticia de esta
discriminación en la provincia de jaén, quisiera saber si esta
disposición es cierta o una interpretación particular del director."


Muy fácil. Nos vamos a la Orden correspondiente:
Orden de 20 de febrero de 2008 , por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los Centros Docentes públicos, remitida por la Consejería de Educación para su publicación en el BOJA. y reproducimos el artículo 4º.

"Artículo 4. Procedimiento para la elaboración de los objetivos educativos y su inclusión en el proyecto educativo.

1. El Claustro de Profesorado decidirá la participación del centro en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos, para lo que se precisará una mayoría de, al menos, los dos tercios de sus miembros.
3. Los objetivos educativos elaborados deberán ser aprobados por el Claustro de
Profesorado, para lo que se precisará una mayoría simple de sus miembros."


Por lo tanto, el profesor de religión tiene DERECHO a votar como miembro del Claustro que es.

Otra cosa es que la Consejería amparándose en que "no pertenece a la Plantilla del centro" (por eso se dice que el número de profesores en un Centro es p.ej. 40 + 1) diga que no nos podemos acoger al Programa (cosa discutible y denunciable).

Por lo tanto, si se ha impedido votar al profesor de religión se pueden IMPUGNAR las votaciones y hacer que el director se lea la ORDEN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué ocurre, si no aparecemos registrados en el Séneca para poder firmar electrónicamente este programa?. Lo he comprobado con la directora de mi centro y aunque ella no tiene problemas en que firme el programa, la Junta nos ha eliminado del Séneca para tal menester. ¿Qué podemos hacer?

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Una cosa es el Derecho a votar si estamos de acuerdo o no que el Centro acoja el programa y otra cosa es que podamos participar en el mismo. Esto último no es posible por la decisión de la Consejería. Lo único que podría hacerse es denunciarlo a los niveles que uno crea conveniente. No obstante, los compañeros de religión delegados sindicales han realizado la consulta y protesta oportuna en la Mesa Técnica de Educación a la Administración educativa. Ya sabemos la manera de proceder que tiene la Consejería con nosotros. Es un camino largo y difícil de NORMALIZACIÓN de nuestra realidad laboral. Poquito a poco creemos que se van a ir consiguiendo cosas. Por desgracia hay muchas cosas más importantes ahora por luchar y consolidar que el tema que nos ocupa. No perdamos la Esperanza.

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

No esperabamos que incluso nos borraran de la opción de Séneca para acceder a la documentación del Programa de Calidad...
Dado que tu Directora está dispuesta a que puedas firmar, se me ocurre que podías hacer en papel un escrito igual al modelo que salga en Séneca, firmado por tu Directora y que lo envíe vía Registro del Instituto.
Pedro Luis.

Anónimo dijo...

¿Podremos subirnos al plan de calidad el próximo curso?, ¿sabeís si se está haciendo presión para que entre el profesor de religión?.Informadme de lo que sepais...GRACIAS