miércoles, 27 de febrero de 2008

TRIENIOS

Hola, soy profesora E.R.E en Andalucía , quisiera saber algo sobre los trienios , se habló de que los cobraríamos a partir de Enero , como los interinos , ya que a niveles administrativos estamos equiparados a ellos , y ahora dicen que deberemos reclamarlos por via judicial . Me gustaría saber como va este tema . Un saludo.
Ana.

PARA VER RESPUESTAS Y OPINIONES HAZ CLIC EN COMENTARIOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Ana, por plantear esta pregunta. Son muchos los compañeros/as interesados en este tema, así que permitidme que sea un poco amplio en la respuesta.

Como de costumbre, tenemos que diferenciar la situación del personal no transferido, dependiente del MEC (Infantil-Primaria) y la del personal dependiente de la Junta de Andalucía (Secundaria).

Con respecto a Primaria hay que recordar que ya en Junio pasado, en una reunión de representantes del Profesorado de Religión de los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del MEC (Órgano de negociación donde sólo están los sindicatos más representativos de los docentes: CSI-CSIF, ANPE, CCOO, UGT, STES y alguno de ámbito autonómico) con el Subsecretario, Sr. Gurrea, éste se comprometió a que el MEC pagaría los trienios de oficio. Los pagaría desde el 1 de septiembre del 99, que es desde que se firman contratos. Para el reconocimiento de los períodos anteriores haría falta acreditarlos con documentación oficial, indicando que podrían servir Certificados de los Directores de los Centros visados por la Admón., y sobre todo sentencias judiciales. De ahí que bastantes compañeros/as de Primaria, que saben que deben tener sentencias favorables en las que se les reconocen esos años, quieren tenerlas YA en su poder.

Al parecer, esta información que tiene ya ocho meses, algunos la van dando como si fuera de la semana pasada. No sabemos porqué, ya que esto es conocido por casi todos los de Primaria desde el verano pasado, cuando firmaron sus contratos y vieron que aparecía la frase: “Además percibirá la cuantía que en concepto de antigüedad proceda”. Por tanto, el MEC siempre ha dicho que está dispuesto a pagar los trienios, pero sólo tiene datos desde que se firman contratos (año 99) por lo que habrá que justificar documentalmente los años anteriores.

¿Por qué no ha pagado hasta ahora? El argumento que da es que está actualizando el programa informático y que en breve procederá a pagar. Hay una fecha límite para que empiece a pagar sin que haya prescripción de cantidades, que es mayo de 2008, ya que se cumplen 12 meses desde la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público, que es la norma en la que se fundamenta el cobro de trienios.

Entonces ¿Hay que reclamar judicialmente o no? Si el MEC empieza a pagar antes de mayo y paga lo que es correcto, no. Pero si se retrasa y no empieza a pagar, o lo que paga no coincide con lo que debería, sobre todo porque no se reconozcan los años anteriores al 99, entonces sí que habría que iniciar un procedimiento judicial.

De momento, nuestro consejo es que cada uno vaya consiguiendo su documentación, sobre todo la referida a los años anteriores al 99 (sentencias y/o Certificados de los Centros), e incluso “Hojas de Servicio” solicitadas al MEC (aunque sabemos que el Servicio correspondiente del MEC está “colapsado” ante estas peticiones).

En resumen, hay que estar preparados para la más que posible reclamación judicial, y en varias provincias nos estamos empezando a mover en grupos de compañeros/as interesados/as.

Con respecto a Secundaria la cosa es distinta, ya que la Consejería en ningún momento ha reconocido que esté dispuesta a pagarnos, ni en nuestros contratos aparece el concepto de antigüedad. Es cierto que en la Mesa Sectorial de la Consejería (donde hay representantes del Profesorado de Religión por CSI-CSIF, ANPE, CCOO y FETE-UGT) el Director General de RR.HH. indicó que han encargado un informe jurídico y que en marzo nos responderán.

Por tanto, los de Secundaria es más que probable que tengan que acudir, una vez más a los Tribunales si no empiezan a pagar los trienios antes del mes de mayo. De momento, volvemos a recomendar que se vayan pidiendo “Hojas de Servicio” (que no son la vida laboral) en las Delegaciones Provinciales, y comprobando si los datos coinciden con la realidad de lo trabajado.

Las Asambleas que algunos sindicatos están organizando en varias provincias pueden ser un buen momento para organizarse.

Pedro Luis Fernández Cáceres (Profesor de Religión)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esa respuesta Pedro , aclara muchas cosas que por aqui, andan confusas.
Ana

Anónimo dijo...

Hola.

Soy profesora de Religión, como todos sabéis, estamos presentando ahora la documentación para solicitar el pago de trienios. Si hemos trabajado con anterioridad al 99, presentamos Certificados de los Directores de los Centros. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo presentar Certificado de los Directores con fecha anterior al año 1993, "año del acuerdo"?
Muchas gracias.

Fabiola Sánchez.