jueves, 3 de septiembre de 2009

Otro año igual

Una vez que has salido los listados provisionales en las distintas Provincias y que se van cumpliendo los plazos, atención al nuevo conflicto de horarios en muchos Centros que se avecina, sin posibilidad de solución, por el mismo tema de todos los años y el verdadero problema laboral, de planificación y organizativo al que la Consejería se niega a dar solución: contratos por horas (número de alumnos) para el profesor de religión.

El día 10 de Septiembre (jueves) se cierra el plazo de matrículas. El 12 y 13 es sábado y domingo. El 15 empieza el curso, por lo que el 14 (lunes) los horarios estarán hechos. Pues a partir del día 10 los Centros tendrán que enviar las horas reales de religión y previsión de grupos a cada delegación provincial (lo harán en todo caso el 11, viernes, como muy pronto). Con ello cada delegación tendrá que distribuir al profesorado allá donde existan horas y Centros vacantes, sacando una lista pública, según la lista baremada, y ante la cual tendrá que existir un plazo de alegaciones. Por tanto en todos los Centros donde vayan profesores nuevos a impartir algunas horas habrá que reajustar horarios (hacerlos de nuevo) una vez empezado el curso. Hoy en la Delegación provincial de Sevilla nos han dado a entender que hasta finales de mes no van a estar adjudicadas y repartidas las vacantes de Centros y horas. ¡Y no saben todavía cómo hacerlo!

Esto lo saben, lo sabían y lo sabrán (para próximos cursos) en la Consejería..., pero les da lo mismo, porque por encima de la buena y normal organización en los Centros educativos está el acoso y su negativa a la estabilidad laboral de nuestro colectivo. Tengámoslo en cuenta porque en los conflictos de planificación de los Centros si los hubiera y donde los hubiese NUNCA EL PROFESOR DE RELIGIÓN ES EL RESPONSABLE DE LOS MISMOS. Hagámoslo saber desde el primer día que vayamos a los Institutos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo menos el tener un trabajo fijo que hemos conseguido sin opositar esta muy bien y es suficiente como para no quejarnos tanto... a veces perdemos perspectiva en este tiempo de crisis...

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Estimado anónimo:

1.- Por tu comentario creo que desconoces en gran medida por las situaciones laborales-personales que han pasado y siguen pasando muchos compañeros/as.

2.- Creo que también desconoces el hecho de que no hablamos de trabajo "fijo?" (lo fijo no se modifica cada año a la baja) sino de DERECHOS LABORALES DE TODO TRABAJADOR. ¿También los DERECHOS están en CRISIS?. Cuando alguna Ley Laboral diga que el no opositar suponga una disminución de los derechos laborales, el que te puedan discriminar y permita que te acosen y no te permitan una estabilidad laboral..., entonces te daré la razón.

3.- La perspectiva de la que hablas no se entiende salvo que tú estés muy seguro de que llegas a final de mes o que no tengas Hipoteca que pagar.

4.- Por último, creo que quienes pierden la perspectiva son los compañeros que creen que todo está muy bien y que tenemos mucha suerte por estar como estamos.

Me gustaría saber quién eres, si trabajas cerca de tu casa y si tienes el horario completo. Da la sensación que sí.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

Fernando Monsalve

Anónimo dijo...

Fernando, lo que comentaba ayer NO ES NINGÚN RUMOR, sino una comunicación directa de mi director. Hay órdenes de que no hagamos guardia para que no tengamos contacto académico con los alumnos que no son "de la confesión católica". Y no es ninguna alegría, sino un paso más en la política de exclusión.
Valentín J. Ansede Alonso

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Valentín, comunicación verbal o escrita a todos lo directores no ha habido ya que al menos el mío y sé que otros nos lo hubieran dicho. Otra cosa es que dependiendo del Inspector y/o director de turno se vaya diciendo. No obstante, te propongo que lo consultes al director por escrito y que te conteste de igual manera. Es posible, no digo que no, que sea la sorpresita para este año. Y por supuesto será un elemento más de denuncia, si se diera.
Lo de la alegría, léelo bien, es en plan broma. Por supuesto que no es una alegría sino una exclusión más y un ACOSO mayor que, repito, habrá que denunciar cuando tengamos datos concretos.

Fernando.

Federico Amores Conradi dijo...

Respuesta al comentario Anónimo y al de Fernando al respecto:
Estimado Anónimo: yo también, como Fernando te agradezco tu opinión, sin embargo quisiera que sepas que en los 22 añitos que llevo curranco como PR, aproximadamente, la mitad de ellos he tenido que compartir horario en dos centros, en mayor proporción aún no de disfrutado de horario completo ni mucho menos, he ido ya no dos ni tres sino más veces a los tribunales de Justicia contra la Administración (Educación) y -hasta la fecha- éstos siempre han acabado dándome la razón aunque algunas veces no haya servido para nada. Te podría contar muchas otra cositas como que me obligan a dar clases a grupos de más de 30 alumnos (desde el principio de curso), etc, etc. (es ya muy tarde para seguir contándote cosas). No, NO ME QUEJO. Sólamente quería ser un botón de muestra de lo que te respondía Fernando.
Por cierto, seguimos sin saber lo que te preguntaba éste (aunque sigas manteniendo tu legítimo anonimato).
Un abrazo, Federico

Anónimo dijo...

RESPECTO AL TEMA DE LAS GUARDIAS Y AL CONTACTO CON ALUMNOS NO CATÓLICOS: NO SE ENTERAN QUE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN NO ES UNA CATEQUESÍS SINO UNA ASIGNATURA OFERTADA EN LA ESCUELA PÚBLICA QUE LA PUEDE COGER CUALQUIER ALUMNO O ALUMNA. QUE PARA MATRICULARSE SÓLO ES NECESARIA LA PETICIÓN DE LOS PADRES Y NO LA PARTIDA DE BAUTISMO, POR LO QUE NO ES NECESARIO SER CATÓLICO O CATÓLICA PARA ESCOGERLA. YO HE TENIDO ALUMNOS Y ALUMNAS MUSULMANES, DE LA IGLESIA EVANGÉLICA Y ANGLICANOS. CON LO CUAL ES UNA PAMPLINA MAS DE LAICISTAS TRASNOCHADOS. DESDE LUEGO, ASÍ ESTAMOS, CON PERSONAL ASÍ DIRIGIENDO QUE QUERRÁN LUEGO DE NUESTROS ALUMNOS. ES PARA INVITARLOS PARA QUE VAYAN DE OYENTES A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA A VER SI APRENDEN ALGO DE TOLERANCIA Y RESPETO.

Antobio Jiménez dijo...

En principio creo que no tenemos k ser tan intolerantes con las opiniones distintas, como la de nuestro compañero "anónimo". En cuanto a nuestro problema como profesores, sigo sin enterarme para qué ha servido la baremación hecha este año y si la administracion educativa se va a regir por ella para ir ubicando a todos los profesores baremados, según su puntuación. Eso sería lo justo. En cualquier ámbito de la administración, lo que cuenta es, la antiguedad y méritos y quién no llega, no llega. Pero no hay otro criterio objetivo mejor. Quizás tengamos que ser realistas y no pretender que nos traten como funcionarios para unas cosas y no para otras. Si se han tomado tantas molestias en agosto para baremar, para algo será, no?. Yo os pediría que cuando se publiquen opiniones que entiendan que hay "mal rollo" por parte de la administración, se fundamente más, sino creo que lo único que se consigue es preocuparnos más y ya está bien de vivir en contínuo desasosiego. Gracias. Un saludo.
Antonio Jiménez. Tarifa (Cadiz)

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Gracias por tu comentario. Esto es un foro de opinión. Dialogamos, debatimos y es bueno que no estemos de acuerdo en todo. Quizás, cuando se lleva tanto tiempo y tantas energías gastadas en luchar por nuestra estabilidad y nuestros DERECHOS (y lo digo sobre todo por otros compañeros), lo que pueda parecer intolerancia no es sino tristeza y cierta indignación porque haya compañeros que piensen que todo está bien y por qué quejarnos. Aún así agradecemos que todos se expresen, porque nuestra realidad es plural y no todos lo vemos igual ni tenemos la misma sensibilidad.

Un abrazo.