viernes, 6 de junio de 2008

NO HABRÁ “HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES” EN BACHILLERATO

Mientras que prácticamente todos los agentes implicados en la ERE en Andalucía (Delegaciones Diocesanas, Organizaciones Sindicales y Profesorado en general) hemos guardado un prudente silencio ante la aparición de los primeros Borradores de Decreto de Bachillerato para Andalucía, en los que aparecía la “Historia y Cultura de las Religiones” como opción junto con la Religión, y lo hemos hecho para no “levantar la liebre”, ya que la redacción era la misma que para la ESO y nos podía beneficiar a todos, hay quien se dedicó incluso a felicitar públicamente a la Consejería por incluir la “Historia de las Religiones” y no seguir lo que dice el Real Decreto del Ministerio, que la elimina.

Pues bien, pareciera que la Consejería ya ha respondido a esa “felicitación”. Seguramente será casualidad, pero parecería un spot del tipo “las imprudencias se pagan”. Porque en el último Borrador, publicado esta semana, desaparece la “Historia y Cultura de las Religiones”, con lo que solamente habrá “Atención Educativa” para los alumnos de Bachillerato que no elijan Religión, y esa “Atención Educativa” la organizará cada Centro como crea conveniente.

En resumen: que seguiremos con las “alternativas” en Bachillerato, y cada Centro (o sea, cada Equipo Directivo según su “feeling” con nuestra Asignatura) las “organizará” como quiera.

Esta es nuestra Administración, nuestra Consejería, que no es la de Madrid, Valencia o Navarra, por mucho que haya quien quiera compararlas. ¿O es que olvidamos de qué “color” e ideología es el Gobierno de cada Comunidad Autónoma, y pensamos que las negociaciones para la normalización de nuestro colectivo profesional van a ser iguales en todas ellas? Un poco de realismo, de pisar el suelo y las aulas, no viene mal.

Para ver cómo queda la Religión en el último Borrador de Decreto de Bachillerato, pincha en esta frase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA CLARA LA COSA. PERO TAMBIEN DEBEMOS ENTONAR MEA CULPA. MIENTRAS QUE NOSOTROS NO SEAMOS SERIOS A LA HORA DE TITULACIONES Y EMPECEMOS A PEDIR DERECHOS JUNTO A OBLIGACIONES NOS OCURRIRÁ COSAS COMO ESTAS. NO SIGNIFICA QUE SI LO HICIERAMOS NO NOS OCURRIERAN PERO PARA BARRER DEBEMOS EMPEZAR CON NUESTRA CASA.

Anónimo dijo...

Resulta increible. Así nos va y nos seguirá yendo mientras sigamos otorgando responsabilidades representativas a personas que no son Profesores de Religión en Activo. Personalmente, cuando recibí la noticia y vi la felicitación al Consejero me indigné de tal manera que me costaba creerlo. Porque además del "resultado" de la felicitación, no olvidemos que quién nos viene quitando derechos y viene atentando contra nuestra dignidad profesional es ese mismo Consejero de entonces, al que se felicitaba en NOMBRE DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN ASOCIADOS DE APPRECE-A, en nuestro nombre. Increíble. Los que lo sufrimos en nuestros Centros y aulas sabemos de qué estamos hablando y sus consecuencias, los que hace muchos años dejaron de pisar los Centros y las aulas y actúan a su único entender parece que lo olvidan o que no les interesa, si no, a lo mejor nos preguntarían antes de actuar.
No obstante quiero dejar claro que como dice la noticia del Blog puede que sea cuestión de azar y que la única responsable de esto vuelve a ser la Consejería en su Plan de "exterminio" del Profesorado de Religión. Pero si no nos unimos de verdad los Profesores en activo y rechazamos las voces que sin consultarnos ni pedirnos opinión hablan en nuestro nombre, seguiremos siendo los inocentones de siempre en esta lucha profesional y laboral.

Anónimo dijo...

Pelotas impresentables siempre los hay, peores cosas he visto y oido.Ej: un "compañero",realizando toda una apología del consejero de Educación y del S. Presidente del Gobierno,el buen hombre en cuestión debió pensar :"a tu enemigo elógiale algo te beneficiará".. en fin, para llorar de la pena que no de la risa. Gracias por vuestra labor y por la información.

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Los administradores del Blog rogamos que se sea lo más respetuoso posible en los comentarios. Todos podemos decir lo mismo sin usar términos que algunos pueden considerar ofensivos.