domingo, 23 de noviembre de 2008

PLATAFORMA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA: una necesidad.

En una lucha tan necesaria y, a la vez, tan difícil y en la que nos jugamos tanto, el dicho de que "divides y vencerás" es algo tan cierto que nos obliga a anteponer la UNIDAD del colectivo a los intereses de instituciones y organizaciones y, por supuesto, personales, por una sencilla razón: no hay otro motivo legítimo para la acción que nuestra dignidad y nuestros derechos laborales.

Tenemos claro que hasta este curso hemos sido un colectivo muy pasivo y desinteresado (generalizo) por nuestras cuestiones laborales, quizás por nuestra idiosincrasia y por nuestra falta de conciencia de que pertenecemos a un cuerpo de trabajadores de una Administración Pública. Cuando hemos visto y vemos peligrar nuestro trabajo, nuestro sustento y el de nuestras familias, es cuando empezamos a tomar conciencia de nuestra condición, identidad y pertenencia y cuando las organizaciones sindicales dejan de ser algo que nos hemos acostumbrado a ver en las noticias, "cosa de otros", y pasan a ser una condición necesaria y activa en la defensa de nuestros derechos.

Evidentemente no todas estas organizaciones van a defender todo lo que queremos o vemos de justicia, pero sí debemos saber que las mayoritarias, las que están en el actual ámbito de negociación con la Empresa (Consejería), son necesarias para ir consiguiendo derechos laborales y una Estabilidad laboral que nos urge.

Es aquí donde debemos distinguir entre estas organizaciones sindicales, cargadas de ideología y de intereses institucionales y organizativos (en las que debemos participar), y nuestra identidad colectiva. Desde esta identidad colectiva es desde donde debemos buscar esa UNIDAD que nos dé fortaleza, que impida disolvernos en intereses ajenos a nuestro colectivo e impida enfrentamientos entre nosotros mismos como ya sabemos que existen en la actualidad.

Este es el motivo por el cual estamos planteando la necesidad de crear un ámbito, una mesa o plataforma en Andalucía que, desde el diálogo y el respeto, nos permita aunar posicionamientos, compartir ideas y sumar las iniciativas que enriquezcan la lucha laboral de nuestro colectivo de trabajadores.

Hay varios frentes abiertos: el judicial (protagonistas los jueces), actualmente en curso; la Comisión Mixta (protagonistas los Obispos), que parece ser que se va a retomar; el sindical (protagonistas las ejecutivas sindicales), desde las mesas y comités de negociación; y el que debemos potenciar, el de la UNIDAD Y FORTALEZA DEL COLECTIVO, con capacidad de aglutinar, reflexionar, presionar y movilizarse (protagonistas directos: profesores y profesoras en activo de Religión). La diferencia es: ser sólo OBJETOS en manos de jueces, obispos y sindicatos, que nos van y tienen que defender, o además, ser SUJETOS de nuestra propia lucha y condición de trabajadores. "El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras más reflexiona sobre la realidad, sobre su situación concreta, más emerge, plenamente consciente, comprometido, dispuesto a intervenir respecto a la realidad para cambiarla" (Paulo Freire).

Por todo esto es por lo que un grupo de profesores estamos promoviendo la necesidad de crear esta PLATAFORMA DE PROFESORES DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA que nos permita reflexionar sobre nuestra realidad, nuestra identidad o identidades, para que así crezcamos en conciencia y compromiso para intervenir mejor respecto a esa realidad para cambiarla.

Fernando Monsalve Martínez



No hay comentarios: