jueves, 27 de noviembre de 2008

Los docentes de Religión denuncian el «caos» del reparto del nuevo horario en los institutos

Jueves, 27-11-08
M. ROSO
CÓRDOBA. La pérdida de horas en la asignatura de Religión en Secundaria sigue causando problemas a los 91 profesores que imparten la materia en la provincia, según han denunciado a ABC varios docentes afectados, que aseguraron que los nuevos horarios han agravado el «caos» creado por la pérdida de clases.

Hay que recordar que, tras las protestas de los profesores, en octubre la Consejería de Educación autorizó más horas para la materia. En el caso de Córdoba, se ganaron 82 hasta alcanzar las 1.129 (237 menos que el curso anterior). A partir de entonces hubo que redistribuir los horarios de los docentes, ya que no había horas suficientes para todos.

El delegado de CSI-CSIF en el comité de empresa del profesorado de Religión, Rafael Ruiz, explicó ayer que esos nuevos horarios han perjudicado a los docentes, que tienen que asistir a diferentes centros para completar su jornada. En la capital, por ejemplo, hay un profesor que tiene que dar clase el mismo día en un instituto de Poniente y en otro de Cañero. En otro de los casos, el docente tiene repartidas las 18 horas de clase en cuatro institutos distintos. También los hay con 11 horas de clase en tres IES a los que tiene que acudir todos los días o los que tienen que desplazarse a diferentes pueblos en la misma jornada.

El delegado de CSI-CSIF señaló además que esta situación de «descontrol» ha provocado que dos meses después del inicio de curso aún haya institutos sin profesor de Religión, y que algunos compañeros hayan tenido que firmar hasta tres cambios de contrato por modificaciones de su horario. «Han preferido mover a los docentes antes que cambiar el horario de los institutos», señaló.

Los afectados están acudiendo a los tribunales, tanto por el recorte de horas como por la nueva recolocación, que incumple el procedimiento legal. Ruiz recordó que el curso pasado ya se presentaron 15 recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que aún no han sido resueltos.

No hay comentarios: