ABC – Sevilla
Martes 18, noviembre 2008 –
Educación abre otro frente con la Iglesia a propósito de la asignatura de Religión
SEVILLA
Publicado Martes, 18-11-08 a las 08:00
Nueva semana, nueva polémica. Esta vez a vueltas con los profesores de Religión, con la Iglesia de por medio. Ayer los Obispos del Sur emitían una nota asegurando que la consejera de Educación había pedido «disculpas» por el «caótico inicio de curso en la asignatura de religión». Esas disculpas se habían producido, decían, en una reunión que mantuvo Teresa Jiménez con Monseñor Antonio Dorado Soto, administrador apostólico de Málaga y representante de los Obispos del Sur. Según los Obispos, Jiménez no sólo pidió disculpas sino que confirmó «su firme voluntad de entablar todos los cauces de diálogo».
Además el secretario técnico de Enseñanza de los Obispos, Francisco Ruiz Millán, presente en la reunión, insistió en que «pidieron disculpas» porque las relaciones «estaban quebradas» y querían reanudarla.
Los obispos, que entregaron a la consejera un dossier con reivindicaciones, recordaron el perjuicio que se está causando a los profesores de Religión por la «drástica perdida de horas» y por el retraso en el inicio de curso.
Sin embargo, la reacción a la nota de los Obispo no se hizo esperar. Teresa Jiménez, ayer en Almería, negó haber pedido disculpas y matizó. Para ella, «en absoluto fue caótico» el inicio de curso tal y como decía la Iglesia, informa Europa Press. Sólo admitió que la reunión fue «cordial y amable».
Pero los Obispos insistían en que Jiménez pidió disculpas por el inicio de curso aunque no admitiese lo «caótico» de la situación. Y también admitió- recalcacaban- que las relaciones entre Administración e Iglesia estaban «quebradas».
Los obispos reivindicaron una nueva reunión de la comisión mixta que no se reune hace más de un año y recordaron que los delegados diocesanos se encuentran numerosos obstáculos en sus relaciones con las delegaciones de Educación porque se niegan a informarle de asuntos elementales.
También denuncian que en dos años se ha disminuido en un 24% las horas de la asignatura, no comparten que se deba a una disminución del número de matrículas y piden a la consejera que palíe el «grave sufrimiento que se inflige a la asignatura y los profesores».
Disculpas desmentidas a los obispos
EL PAÍS - Sevilla - 18/11/2008
La consejera de Educación, Teresa Jiménez, se reunió el pasado martes con representantes de los obispos del sur de España. La reunión fue "cordial", según la consejera, y se desarrolló "en un clima cargado de afabilidad", según una nota remitida ayer por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos. Pero hasta ahí las coincidencias.
El texto difundido por los representantes de los obispos destaca como gran conclusión del encuentro que la consejera "pidió disculpas" a los representantes de la Iglesia "por el caótico inicio de curso en la asignatura de religión". Tras inaugurar el nuevo instituto de Alhamilla (Almería), Jiménez negó haberse disculpado, porque, en su opinión, el inicio de curso en la asignatura de Religión "en absoluto" resultó "caótico".
La consejera declinó valorar el comunicado de los obispos, pero aseguró que el comienzo del curso ha estado marcado por las directrices que establece la Ley Orgánica de Educación y, en concreto, por lo que dispone sobre la "adecuación" del horario de los docentes de la materia de Religión y al número de alumnos que la cursen.
Los representantes de la Iglesia, por su parte, señalaron que tras "la drástica reducción de horas de los profesores de Religión" de Secundaria, los representantes de los obispos del Sur presentaron un "completo dossier" en el que exponían sus reivindicaciones a partir de tres aspectos que están generando "un enorme problema social": las relaciones entre los representantes de los obispos del Sur y la Junta; "el perjuicio" que se está provocando a Religión y el "desamparo" en que se encuentran los profesores de esta asignatura.
Diario de Sevilla
La situación de los profesores de Religión confronta a la Junta con la Iglesia
Jiménez niega haberse disculpado por "el caótico inicio de curso", como sostiene Odisur
18.11.2008
Una semana después de que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, se reuniera con Obispos del Sur con el telón de fondo de la disminución de horas de la asignatura de Religión, las versiones de ambas partes se contradicen.
La Oficina de Información de Obispos del Sur (Odisur), -que agrupa Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla- difundió a través de un comunicado en su web que la titular andaluza de Educación pidió disculpas en el encuentro mantenido el pasado 11 de noviembre por el "caótico inicio de curso en la asignatura de Religión". Un extremo que la propia Jiménez desmintió ayer desde Almería, como informó Europa Press. Jiménez declinó "valorar" el comunicado pero concretó que "en absoluto" el periodo 2008-2009 arrancó tal como asegura el órgano eclesial sino que, argumentó, ha estado marcado por las directrices de la nueva ley.
La consejera calificó la reunión que mantuvo en la sede de la Consejería en Sevilla con el administrador apostólico de Málaga, Antonio Dorado Soto, de "cordial y amable" y el comunicado difundido por Odisur mantenía que la entrevista se produjo "en un clima cargado de afabilidad". A pesar del tono positivo en el que coinciden la Consejería -representada por su titular y el viceconsejero Sebastián Cano- y Odisur -con monseñor Dorado acompañado por el secretario técnico de Enseñanza Francisco Ruiz- la reducción del número de horas de clase que sufren los profesores de Religión es el tema de fricción. Una bajada que Obispos del Sur califica de "drástica".
La nueva legislación a la que aludía Teresa Jiménez supone la adecuación a la nueva Ley de Educación (LOE), es decir, que en la ESO la asignatura pierde una hora. La Junta esgrime también una rebaja en la demanda entre los alumnos. No obstante, desde la propia Consejería aseguran todas "las garantías al alumno que solicita recibir clases de Religión".
Fuentes de Odisur confirmaron que ayer la consejera les especificó que sus disculpas se debían a la demora en la convocatoria de una comisión mixta entre las partes que debe producirse tres veces al año, aunque desde 2007 no se celebra. En cualquier caso, el comunicado de Odisur permanecía anoche en internet a la espera de otro que tenían previsto hacer público hoy.
En Andalucía hay casi mil docentes de Religión sin un acuerdo específico. Para el presente curso, y tras una reunión entre los colectivos afectados, se estableció que los profesores con más antigüedad sean los que menos horas pierdan.
Desmienten una nota difundida por la Secretaría Técnica de Enseñanza del Obispado
La Consejería de Educación niega las disculpas a los obispos
ELPLURAL/ANDALUCÍA
La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos remitió una nota informando de la reunión mantenida con la consejera de Educación, Teresa Jiménez, en la que trataron varios asuntos relacionados con la educación. En la información enviada se aseguraba que la consejera había perdido “perdón” por el “caótico inicio de curso en la asignatura de religión”. Teresa Jiménez, sin embargo, ha desmentido hoy las palabras de los obispos
El inicio de curso de la asignatura no ha resultado “en absoluto caótico”, ha indicado Jiménez a los medios. La consejera afirma no se ha disculpado ya que no tiene por qué hacerlo.
Adecuación a la LOE
El comienzo del curso, indica la consejera, estuvo marcado por las directrices que marca la Ley Orgánica de Educación. De esta forma, se siguieron las pautas marcadas para la “adecuación” del horario de los docentes de Religión al número de alumnos. Jiménez además no quiso valorar el comunicado lanzado por los obispos.
Quejas de los obispos
Por su parte, el obispado se ha quejado de la “drástica reducción de horas de los profesores de Religión”. Además, presentaron un informe en el que indicaban sus reivindicaciones. Según este colectivo se crea un “enorme problema social” a lo que hay que añadir el “desamparo” en el que se encuentran los profesores de la asignatura.
La reunión
El encuentro mantenido entre los obispos y la consejera de Educación fue “cordial”. Durante el tiempo que estuvieron debatiendo, se mantuvo “un clima cargado de afabilidad”, según manifiestan los obispos. Sin embargo, la consejera indica que en ningún momento se pidió perdón al colectivo.
Andalucía Imparable, Generando problemas sociales y morales
Rita Villena
17-11-2008
Con la reducción del número de horas de religión en los centros públicos que ha provocado la Junta de Andalucía, no solo ha provocado el descenso a la mitad de sueldo de los profesores y la pérdida de trabajo de muchos de ellos. Se quejan los profesores de que no les permiten ser tutores, ni tan siquiera existe el departamento de religión.
Tampoco respetan a los alumnos por aula. Los padres estamos preocupados por esta drástica disminución de horas y la fragilidad de los profesores que imparten la asignatura de Religión. Además es injusto que sean los profesores de Religión de Andalucía los peores tratados en España.
Igualmente que los profesores salen mal amparados, les ocurre al 75,7% de los alumnos que han escogido libremente la asignatura de religión, porque ellos y sus familias consideran que la educación religiosa en la escuela favorece la formación integral y contribuye a formar buenos ciudadanos.
"Andalucía Imparable" ignora u olvida que la educación es un derecho de los padres y no del gobierno de turno.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario