Reproducimos esta carta por la claridad y coherencia con la que se expresa un Director de un IES de Almería, que aún estando en contra de la asignatura de religión en la escuela pública, es capaz de separar una cosa de la otra y criticar con valentía la discriminación que recibimos como trabajadores. Muchas gracias y que cunda el ejemplo. (Aunque tenemos el permiso para publicarla tal cual, hemos suprimido el nombre del IES, su nombre y DNI con el que la firma)
Sra. Jefe del Servicio de Ordenación Educativa.
Me dirijo a usted como persona que figura al pie del escrito, que se ha recibido hoy día 9 de octubre en relación al Plan de Acompañamiento, dejando muy claro que los profesores de Religión no pueden acogerse a la modalidad “B” en el mismo. Por supuesto ya se que la decisión no es suya y que su papel solamente ha sido el de ponerla en nuestro conocimiento.
Como verá no hay membrete ni salida por lo que puede considerar usted esta carta como personal y hacer el uso que crea oportuno de ella.
Aunque sé que no es preciso, y quizás tampoco procedente, le voy a dar un par de detalles personales que le ayudarán a no mal interpretar lo que a continuación le voy a exponer: Soy votante de izquierdas y no creyente, y por accidente y consentimiento Director de I.E.S. “-----”. Le doy estos detalles para que no caiga en el error de pensar que mi opinión es producto de mis ideas políticas o religiosas. Como verá son sólo de mi sentido común y de mi idea de la justicia.
Sintiendo tanto preámbulo, le diré que en mi centro el Plan de Acompañamiento, que hemos puesto en funcionamiento esta semana, tiene cinco grupos, de los cuales uno lo daba “hasta hoy” nuestro profesor de Religión, y los otros cuatro dos personas contratadas a través de una empresa. El profesor en cuestión es el único miembro del claustro que vive y es de ----, y las otras dos personas así mismo son de ---- y de su confianza y la nuestra.
Para nosotros, me refiero al equipo directivo, depositar en él gran parte del peso del Plan era una garantía y una tranquilidad que se ha roto con el escrito que ha llegado hoy cuando el Plan ya está funcionando. Le he pedido que por favor esta tarde no dejara a los alumnos/as en la calle y le he prometido pagarle 20 euros por las horas ya impartidas. El profesor, que es un gran profesional, ha dicho que terminaría la tarde sin necesidad de que se le abone nada. Entiendo que por dignidad, el profesor abandona el Plan y que nosotros tenemos un problema que, como casi siempre, nos han creado ustedes. Nos va a ser imposible buscar a alguien con las garantías que nos ofrecía Rubén, que así se llama.
Hasta aquí lo estrictamente técnico que ya mata el sentido común, pero si valoramos la decisión de discriminar a los Profesores de Religión, ya me parece que alguien está mas preocupado por “fastidiar” que por el sistema educativo. ¿A quién beneficia discriminar de esta manera a los compañeros de Religión? ¿Cabe en el sentido común que un trabajador del Centro deba ser contratado por una empresa externa para realizar un trabajo para su propio Centro? ¿Hay mayor vileza que preferir que una empresa privada se lleve 8 malditos euros antes que dárselos a un miembro del Claustro por ser profesor de Religión? ¿ Es justo que alguien que lleva como miembro del Claustro cinco años tenga menos derechos que un profesor que lleva con nosotros menos de un mes?
Me permitirá Dª Nieves que le diga que son una pena estas actuaciones, que evidentemente son de mala fe, pues es imposible encontrar otra explicación. ¿Qué clase de personas hay en Sevilla que pretenden que Eduquemos a nuestros alumnos/as adolescentes en la tolerancia y en la no discriminación y que son capaces de tomar decisiones tan vejatorias?
El día que la Religión desaparezca por ley de la escuela, yo lo celebraré con serenidad, pero nunca cuando se margine a trabajadores honrados. No entiendo por qué los “altos cargos” han decidido que los profesores de Religión no son de los nuestros. Lo siento por ellos que están fuera de la realidad, pero el hecho es que Sí son de los nuestros, y la Administración, que olvida quién son los suyos, está condenada a que nadie se identifique con ella… y ese es mi caso.
Tienen ustedes mucha suerte, porque si nosotros actuáramos tan irresponsablemente como nuestras mentes pensantes que viven en ese Olimpo fuera de la realidad, dejaríamos los planes, los proyectos y las gaitas y procuraríamos trabajar lo menos posible. Por desgracia, en general somos tan tontos que nos vamos tragando todo lo que nos envían y cargando sobre nuestras espaldas la ineptitud de algunos, o ya no sé, si de muchos. En cualquier caso pueden estar tranquilos, nosotros no vamos a perder la única referencia que nos queda, nuestros alumnos/as, que son los únicos que nos motivan a hacer nuestro trabajo bien.
----, 9 de octubre de 2008
NOTA: Quizás podría haberle dicho esto personalmente (me consta que usted es la única Jefe de Servicio realmente accesible), pero he decidido que no voy a perder más el tiempo yendo a un sitio que está relativamente cerca de mi Centro y a la vez a años luz de la realidad de éste.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario