viernes, 31 de octubre de 2008

¿Dónde están los Sindicatos?

Ante las continuas preguntas acerca de por qué no hay consenso sindical para la huelga, quiero indicar lo siguiente como coordinador de la Asamblea de Sevilla y, a día de hoy, no afiliado a ningún sindicato:

1.- La iniciativa para movilizarnos y salir a la calle ante el atropello de la Consejería surgió de la ASAMBLEA DE SEVILLA (profesores de secundaria), compartido con la ASAMBLEA DE CÁDIZ-JEREZ y a la que se añadieron profesores de otras provincias.

2.- La Comisión asamblearia de Sevilla (sin afiliación sindical alguna) CONTACTA con todos los Sindicatos a su alcance.
CSI-CSIF, tras diálogo con sus dirigentes, apuestan por las movilizaciones respetando el protagonismo de la Asamblea de Sevilla desde la que surge la iniciativa, ponen todo su aparato institucional y logístico a nuestro servicio y, de común acuerdo vamos tomando decisiones. Ellos convocan y se comprometen a coordinarse con el profesorado en las distintas provincias. Previamente SE PONEN EN CONTACTO CON LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL PARA QUE HAYA UNIDAD Y CONVOQUEN TODOS. La respuesta es negativa.
CCOO y UGT no convocan ya sabemos por qué (a veces las contradicciones internas se convierten en incoherencias manifiestas)
ANPE ante el asombro del que escribe y que estuvo más de una hora de conversación con un dirigente de este Sindicato tampoco convoca ni sale con nosotros por "cuestiones de funcionamiento y de aparato sindical" (más o menos, ya que a día de hoy no sabemos otro motivo por el que no nos acompañan)
APPRECE se manifiesta inequívocamente contrario a cualquier movilización e incluso culpabiliza en Sevilla a las asambleas de profesores como algo perjudicial para el colectivo, sólo apuesta por la vía judicial (algo por lo que apostamos todos pero complementario a otras vías de negociación y presión). Ojalá sus dirigentes empiecen a escuchar y a respetar el sentir mayoritario del colectivo en Andalucía.
FEPER sí apuesta por las movilizaciones, sensibles al sufrimiento de estos trabajadores.
USO, tras charlar con su dirigente en Sevilla y tras decirme de palabra que se pondrán en contacto con CSIF y con el que escribe porque "claro que apoyan", parece ser que se echan para atrás, con acusaciones totalmente falsas sobre el Sindicato convocante.

Esta es la VERDAD que conocemos los que sin afiliación alguna hemos intentado la UNIDAD SINDICAL. A pesar de ello, en la Provincias mayoritarias sabemos que los profesores de Secundaria (ojalá también los de Primaria) vamos a salir a la calle. Las siglas nos dan igual, porque a diferencia de los que se mueven no por los trabajadores sino por luchas de siglas, nosotros sabemos que saliendo a la calle por primera vez en la historia lograremos al menos una cosa, lo más importante, levantar nuestra dignidad maltratada alzando la voz CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA PERSECUCIÓN QUE VENIMOS SUFRIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. BASTA YA.

Ya dije y digo que el que no salga a la calle amparándose en escusas de siglas sindicales se RETRATARÁ y mostrará al colectivo que nunca estuvieron al lado del profesorado de religión, sino de intereses electoralista o económicos, porque detrás de todo esto no está un sindicato, sino la indignación de cientos de profesores de religión, trabajadores acosados de la Administración Pública, la mayoría sin afiliación sindical y desde la pluralidad ideológica.

Fernando Monsalve Martínez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se le puede decir a la prensa que la junta no nos barema,pero que hay sectores de nosotros que estan encantados con no baremar...?son los que tienen muchas horas y poco tiempo y menos titulos,todos sabemos cerca de quien estan y todos sabemos que no quieren baremo.como decia mi abuelo,entre todos lo mataron...aqui hay mucha hipocresia,y no lo digo por quien convoca la huelga,que no es mala en si,si sirviera para aclarar esta situacion que a muchos nos esta saliendo muy cara en todos los aspectos,economico y sobre todo de salud.

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Estimado compañero/a: creo que te equivocas poniendo tu punto de mira en tus propios compañeros. Todos pedimos baremaciones porque además de ser lo legal, servirán para las horas o Centros que se queden vacantes. Nadie va a pedir que se eche a nadie por muy nuevo que sea, PORQUE NUESTROS CONTRATOS SON YA INDEFINIDOS. No intentemos arreglar las injusticias del pasado creando enfrentamientos y nuevas injusticias. ESTABILIDAD LABORAL YA PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Parece que el baremo es para los centros que queden??? No estoy de acuerdo hay que sacar a concurso por baremo a todos y cada uno de los centros, también en primaria si no se pide eso creo que ni yo ni muchos nos sumaremos a la huelga.
En primaria ha ocurrido, hace tiempo los más antiguos, sin padrino, se quedaron con jornada incompleta ahora salen a concurso los centros que quedan libres, y claro está los apadrinados siguen con sus centros elegidos a veces hasta por dos veces, al mudadarse de vivienda eligió otro centro más cercano...Desplazando claro al que estaba antes.¡Qué injusticia!...
¿Sabeis que en primaria los contratos a tiempo parcial no cobran el recreo? Que hay compañeros que por media hora no lo cobran?...Eso también debe arreglarse....Con el baremo...para todos.
LOs sindicatos deben pedir la salida a concurso de todos los centros y que sea por baremo la adjudicación como dice la ley.

Anónimo dijo...

a lo largo de muchos años han removido de los centros continuamente a voluntad del delegado diocesano y no pasaba nada y nos paercia muy bien o por lo menos no protestaba nadie.Eso era asi y todos lo sabemos,no entiendo ahora ese terror a que se puedan pedir las plazas segun baremo.Pero es lo de siempre,seguimos igual,no hay mas que ver los listados de antiguedad y nos da la respuesta.Los sindicatos tienen el poder que les dan sus seguidores segun defiendan los intereses de TODOS.Ojala sea asi.

Anónimo dijo...

Todos somos indefinidos,nadie quiere que se eche a nadie.Pero hablar de vacantes es erroneo porque nadie tiene la plaza en propiedad,por lo tanto el baremo es lo unico que clarificaria esta situacion injusta y penosa.Tiene razon el compañero que dice que siempre nos han movido de los centros segun convenia.No entiendo tampoco ese aferramiento a que no se mueva nada ahora,cuando antes se hacia y se tragaba.A ver si los sindicatos se mojan en esto,y defienden un baremo real y justo.

Bus dijo...

Ante la huelga del 5 de Noviembre, hago mía la siguiente reflexión y que cada cual las responda y actúe como le plazca.
Ante todo, destacar que la asistencia a la huelga es un derecho y que cada uno puede asistir o no según lo crea conveniente.
Ni es mejor el que asiste ni es peor el que no la secunda.

- Ya han existido movilizaciones y concentraciones en otras provincias andaluzas, ¿por qué no ha participado CSIF de éstas y ahora convoca una huelga por su cuenta?
- ¿Quien rompe la unidad? ¿Los demás sindicatos porque no secundan la huelga y apoyan otro tipo de actuaciones previas o CSIF que la convoca a pesar de la opinión contraria y unánime del resto de sindicatos?
- ¿El hecho de no secundar la huelga quiere decir que el resto de sindicatos no apoya al profesorado de religión?
- ¿CSIF es el único que apoya al profesorado de Religión o los demás sindicatos apoyan otro tipo de actuaciones?
- ¿Por qué no se han celebrado ASAMBLEAS en el resto de provincias andaluzas? Entonces... ¿es iniciativa de la mayoría del profesorado o de Sevilla - Jerez - Málaga?
- Se ha buscado consenso con los sindicatos de la mesa sectorial, ¿y qué opinan los comités de empresa, hay comunicados oficiales de éstos al respecto?
- ¿Qué sabemos sobre el por qué no convocan UGT - CCOO?
- Se acusa a ANPE de no apoyar al profesorado, ¿el resto de actuaciones de ese sindicato confirma esta afirmación?
- Se acusa a APPRECE-A de no escuchar el sentir de la mayoría del profesorado de Religión de Andalucía, ¿eso se afirma desde todas las provincias o sólo desde algunas concretas? ¿cuál es ese sentir, dónde ha sido expresado y por quienes?
- Como FEPER sí secunda la huelga, éste sí es sensible a los problemas del profesorado de Religión ¿El resto no? ¿Qué hacen entonces los compañeros que sí son afiliados y trabajan en otros sindicatos?
- USO no secunda la huelga. ¿No tiene derecho a opinar que hay otras formas mejores antes de acudir o convocar una huelga?
Ante estos hechos ¿dónde está esa UNIDAD SINDICAL: en CSIF o en el resto de sindicatos?

ANIMO PERSONALMENTE A TODOS-AS A TRABAJAR DESDE LOS SINDICATOS, A DENUNCIAR LA SITUACIÓN QUE SUFRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y SU ASIGNATURA, CADA UNO DESDE SUS CONVICCIONES Y SUS PLANTEAMIENTOS, CADA CUAL DESDE EL SINDICATO QUE CREA CONVENIENTE.

ANIMO, IGUALMENTE, A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN PARA QUIEN LO CREA CONVENIENTE Y A QUIENES DECIDEN EFECTUAR OTRO TIPO DE ACTUACIONES PORQUE LO CREAN MÁS ÚTILES, TIENEN TODO MI APOYO.

LO QUE SE CONSIGA POR EL COLECTIVO NOS BENEFICIA A TODOS...

Sevilla, 4 de Noviembre de 2008

Unknown dijo...

Sindicatos como UGT o CCOO han excusado su participación en la huelga"por no encontrar suficientes motivos".¿Habrá mayor desfachatez?,ANPE"Por funcionamiento sindical"¿Qué son más importantes las normas o los trabajadores-personas?APPRECE"Por optar por la vía judicial"¿Y por eso manda un correo 24 horas antes de la Huelga animando a no secundarla?.Y CSI-CSIF tendrá sus motivos¿Ganar afiliados/as, ser protagonistas, buscar un hueco...?.Lo que si entiendo, no hay que ser muy listo,que entre todos los motivos nadie , excepto uno , ha luchado por el derecho a la manifestación pública de nuestros derechos pisoteados por una Administración injusta año tras año, en la calle, en los medios, porque los demás están más preocupados por sus ideas políticas y afiliados, por su miedo al ridículo por no tenerlo todas consigo(Sevilla,Málaga,Cádiz)pero sí se manifiesta públicamente en otras provincias...Y si hablamos de manipulación, prefiero que me manipule alguien que se por donde va pero que me da la oportunidad de expresarme, que por otros que niegan la presencia de la Religión en la escuela y no son capaces de vernos como trabajadores, por otros que están pensando en "el qué dirán" o otros desde el oscurantismo de internet,asegurados por una pensión de jubilación juegan con mi futuro y mi pan como los bancos juegan con el dinero que no es suyo en fondos de alto riesgo.