sábado, 10 de mayo de 2008

Los Administradores de este Blog opinan como SOCIOS DE APPRECE-A

Ante los conflictos provocados por la falta de diálogo y de respeto dentro de APPRECE-A queremos decir lo siguiente:


Desde este Blog queremos apostar por las Asociaciones Profesionales que se preocupan de forma clara por la profesionalización del colectivo que representan. Apostamos por tanto por una Asociación de Profesores de Religión que promueva el protagonismos activo de cada uno de sus miembros, que anime a estos a preocuparse y a mejorar su actividad profesional, dignificándola desde la motivación y la vocación por hacer un mundo más justo, más humano, desde la enseñanza de la religión como elemento funamental en la educación integral y ética de las personas, de los niños y los jóvenes.


Es por todo esto que apostamos por una APPRECE-A que se renueve desde estos principios, que funcione de manera transparente y democrática, que ilusione desde el trabajo profesional y que no divida y excluya por razones ideológicas o sindicales. Estar en comunión es apostar por la unidad desde la diversidad y la pluralidad. Apostamos por una APPRECE-A que se preocupe por el profesor en particular, sus problemas, ilusiones, sus necesidades; y no tanto por la propia Asociación en sí y su "posición" ante el poder político, sindical o eclesial.


Esta forma de pensar nos lleva a apoyar activamente todo movimiento de base que desde la Asociación quiera promover estos valores. Somos conscientes de la situación por la que atraviesa la APPRECE-A por la falta de transparencia y de actitudes democráticas. Por ello desde este Blog, desde la condición de asociados de sus administradores, apoyamos la renovación urgente de su cúpula directiva, dándo entrada a profesores en activo ilusionados por su quehacer profesional y sin intereses personales que olviden la finalidad fundamental de una Asociación Profesional.

Ojalá pueda hacerse desde el diálogo y la caridad. No obstante, también este Blog está abierto a quién quiera expresar otro tipo de ideas, siempre desde el respeto y la tolerancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMENTARIOS A “ LA NUEVA”
PLATAFORMA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCIA


Fernando: Permíteme, que ante esta propuesta que tu haces, de nuevo y por escrito te exponga mi pequeña reflexión.

En primer lugar y vaya por delante mi consideración personal y mi apoyo en todo lo que se hace y se pueda hacer a favor de los profesores de Religión. Todos, cada uno desde sus posibilidades debemos luchar por solucionar nuestros problemas que a pesar de los años, en vez de mejorar todo se nos complica, vemos una luz de esperanza (Real Decreto) y la aplicación nos estrecha más el cerco reduciendo nuestras esperanzas de mejorar las situación laboral...la discriminación e incluso la injusticia hacia el colectivo.

Ante esta situación tenemos que buscar, además de las vías judiciales que están en marcha y esperemos sentencias favorables, INTERLOCUTORES VALIDOS ANTE LA ADMINISTRACIÓN. Solo desde esta “plataforma” podremos mejorar la situación real y definitiva.

Conoces la entrevista del día 11 entre la Consejera y el representante de los Obispos del Sur, D. Antonio Dorado Soto y me parece que es un buen camino de re-encuentro al nivel donde se toman las grandes decisiones por lo menos teóricamente que luego se pueden plasmar en decretos prácticos de cara al futuro.

Sabes que el próximo día 25 el Director General de Profesorado y de Gestión de Recursos Humanos, Don Manuel Alcaide Calderón se va a entrevistar con el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Granada.
Estos son dos encuentros que pueden dar sus frutos a medio o largo plazo aunque nuestra reivindicaciones presentes y pasadas con sus consecuencias las decidan los tribunales más adelante. Necesitamos cimientos claros y permanentes para no estar cada año con nuevas sorpresas de la Administración al comenzar cada curso o una vez comenzado, como es el caso presente.

Ante tu propuesta de crear una “auténtica ASOCIACIÓN PROESIONAL que englobe al profesorado de religión desde la pluralidad sindical e ideológica” te recuerdo que ya existe y se llama APPRECE con una estructura en Andalucía y unos medios que se han conseguidos durante muchos años; ya tenemos la Asociación de solo Profesores de Religión que solo defiende a los Profesores de Religión, solo se compone de Profesores de Religión y respeta a los compañeros que no pertenecen o pertenecen a otras organizaciones, por ellos también se mueve nuestra asociación profesional por el reconocimiento de sus derechos. ¿Queremos re-fundar, desde cero otra Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Públicos (antes estatales) y llamarlo PPPRECE2?. ¿No te parece así de pronto que no tiene sentido? ¿No hay otra ideas mejores en este momento que refundar lo fundado? Yo no lo veo; si la próxima asamblea del 29 de Noviembre lo decide, adelante,no seré yo quien se oponga, por supuesto, pero madurar un poco las ideas antes de meterse en nuevas estructuras. Si son para que el tema no decaiga y los medios oficiales, la prensa, etc no se olviden de nuestra situación habrá que seguir luchando desde las bases como se pueda, como movimientos obreros asamblearios, con o sin apoyos sindicales, eclesiales, pero de eso a la nueva Asociación hay una diferencia.
Si, por otro lado, lo que se persigue es potenciar un sindicato en detrimento de otro para ir preparando las próximas elecciones, decirlo y lo discutimos con pros y contra a las propuestas porque nos interesa..., puede ser beneficioso para todos..por que es la salida que proponemos al no tener todavía un CONVENIO COLECTIVO PROPIO... todo vale pero por favor intentar acabar así con nuestra asociación no me parece ni justo ni razonable.
En Apprece estamos, o estábamos asociados prácticamente todos o la gran mayoría de los profesores de Andalucía, muchos más que los que nos solemos ver las Asambleas de Sevilla; la Asociación o si quieres el sindicato es mucho más que ochenta-cien compañeros de Sevilla, tiene una historia, una riqueza en sí aunque tenga problemas como toda organización humana pero no podemos? o creo que no debemos tirar o potenciar que se caiga todo lo hemos construido.
Con mi afecto personal, Fernando y compañeros que lucháis por nuestra dignidad personal y profesional.. GRACIAS.
Eusebio Barbero Alegre
Profesor de Religión-Secundaria. Sevilla