viernes, 30 de enero de 2009

REIVINDICACIONES DE ANPE-ANDALUCIA ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL PROFESORADO

El colectivo de Profesores de Religión de Enseñanza Secundaria ha venido
desempeñando durante varias décadas un servicio impecable en los Institutos de
Andalucía. Además, lo han hecho en unas condiciones laborales muy precarias, ya que
la Administración no tuvo a bien incluirlos en ningún régimen laboral.
La LOE, por fin, acogió a este colectivo dentro del régimen laboral, publicándose un
Real Decreto por el que se obliga a las distintas Administraciones Autonómicas a
nombrarlos personal laboral indefinido, desde junio de 2007, utilizando para ello
criterios objetivos de valoración de méritos.
La Consejería de Educación no hizo los deberes a tiempo y después de haber
transcurrido dos años en los que, literalmente, ha maltratado a este colectivo, ahora
pretende, amparándose en una interpretación simplista del Decreto, nombrar a estos
profesores en los puestos que actualmente ocupan, que en nada se parecen a los que
ocupaban en el momento de publicación del Real Decreto, como consecuencia de la
minoración de horas de religión practicada por la Consejería en estos centros durante los
dos últimos cursos, que en muchos casos se han visto reducidas a la mitad.
ANPE-ANDALUCÍA entiende que ha llegado el momento de hacer justicia a este
colectivo y garantizarle una estabilidad laboral que le permita realizar su trabajo con
dignidad y calidad. Para ello ANPE propone:
􀀹 La realización un procedimiento de baremación objetiva de todo el colectivo
que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Este
procedimiento debe valorar el tiempo de servicio prestado como profesor de
religión, de manera preferente, así como las titulaciones académicas y
formación permanente.
􀀹 Redefinición de los puestos de trabajo, con un compromiso temporal de
estabilidad, que podía abarcar el periodo de implantación de la LEA.
􀀹 Celebración de un procedimiento de concurso por el que se le asigne a cada
profesor un puesto de trabajo atendiendo a la puntuación obtenida en la
baremación y no al capricho de la evolución que su puesto haya sufrido en
los últimos años.
El procedimiento de asignación de nuevo destino atendiendo a criterios objetivos,
queda justificado, además, por la transformación o redefinición de los puestos de trabajo
existentes. Los nuevos puestos vacantes serán catalogados como de jornada completa o
media jornada. A estos efectos, podrían ser coincidentes con uno o varios centros,
abarcar todos los centros de una localidad y, en su caso, una zona conformada por más
de una localidad.
Para ANPE-ANDALUCÍA, con este procedimiento, daríamos fiel cumplimiento al
Real Decreto, de manera que, por un lado respetaríamos los preceptos constitucionales
recogidos en dicha norma y por otro, cumpliríamos el mandato de nombrarlos laborales
indefinidos, evitando agravios entre el profesorado y haciendo de una vez justicia a este
colectivo de trabajadores de la Junta de Andalucía, que la Consejería de Educación
pretende continúen trabajando en precario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

entiendo que es lo mas justo.Aunq ue haya algunos que no quieran este procedimiento bien por llevar poco tiempo y haber tenido la suerte de estar en buena plaza y con buen horario o bien por poseer dudosa titulacion.Pero lo realmente justo es que salieran todas las plazas y que todos segun baremo opten a la que quieran que en muchos casos sera la que ocupan.Pero todos debemos tener la misma oportunidad.Hay compañeros con mas de diez o quince años de trabajo y le han reducido alrededeor de 10 horas.1000 euros.