lunes, 19 de enero de 2009

PRESENCIA SINDICAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN III

Entrevista para el Blog a Pedro Luis Fernández Cáceres, asesor de CSIF en la Mesa Sectorial , profesor de Religión de Sevilla:
¿Qué valoración hacéis del borrador entregado por la Consejería en la Mesa Sectorial del día 14?
Antes de entrar a valorar el Borrador en sí creo que hay que valorar positivamente que haya un borrador, que ya es algo. Venimos reclamando que las cosas se hagan objetiva y públicamente y este podría ser el primer paso.
Dicho esto, hay que reconocer que el Borrador es muy malo, incompleto, inaplicable tal y como está redactado, mostrando un desconocimiento sobre la realidad del Profesorado de Religión, y como de costumbre, una falta de sensibilidad social hacia nuestro colectivo profesional.
Creemos que la sola distribución de vacantes, partiendo de la situación irregular e injusta creada estos dos últimos años, sería “legalizar” la arbitrariedad.
Entrando en algunos pormenores, es imprescindible que haya listados provisionales con períodos de reclamación y subsanación de errores, también que se puedan elegir Centros concretos, no sólo localidades. No es de recibo que se “concurse” sin saber antes las plazas, Centros, horas, etc.. que entran en “juego”.
En cuanto al Baremo hay que tener en cuenta las dobles titulaciones, doctorados, masters, etc… Poner un límite a la valoración de la Formación Permanente e incluir los Grupos de trabajo, Congresos, Simposios, coordinación de proyectos, etc…
En resumen, casi sería más fácil tomar el baremo de interinos y modificar lo que no nos sea de aplicación.

¿Veis voluntad política por hacer las cosas bien hechas?
Precisamente eso es lo que falta por parte de la Administración andaluza: voluntad política para resolver la problemática laboral del Profesorado de Religión. Si hubiera esa voluntad ya se habría resuelto, como se ha resuelto en otras Comunidades Autónomas; y pongo dos ejemplos con gobiernos de izquierda: Galicia y Cataluña donde se han garantizado al Profesorado de Religión las condiciones laborales que tenían al entrar en vigor el Real Decreto 696/2007, y se les deja completar jornadas con otras actividades: tutorías, coordinación de proyectos, aula de convivencia…
¿Qué consideráis irrenunciable en vuestra propuesta sindical?
El término irrenunciable es muy fuerte. Nuestras propuestas son conocidas por todos. Podemos considerarlas irrenunciables, pero eso no significa que todas las vayamos a conseguir, al menos en un primer momento:
- Acuerdo de estabilidad, con consolidación de la Jornada de Trabajo que se tenía a la entrada en vigor del Real Decreto.
- No hacer contratos indefinidos a nuevo profesorado mientras que el que hay actualmente y quiera no tenga Jornada Completa.
- Contratación por Jornada Completa, ¾ de Jornada y Media Jornada, con horquillas horarias.
- Distribución con criterios objetivos y públicos de todo el PR en una primera adscripción y cobertura de vacantes en las siguientes.
- No exclusión de Programas y Proyectos.
- Miembro del claustro a todos los efectos, como dice la normativa.
- Posibilidad de coordinar proyectos con reducción de Jornada.
- Aplicación del Acuerdo de Itinerancias, con reducción de Jornada.
- Posibilidad, a propuesta del Equipo Directivo y en función de las necesidades del Centro, de ser Jefe del DACE, con reducción de Jornada, y cualquier otra función para la que se esté capacitado.
- Posibilidad, a propuesta del Equipo Directivo y en función de las necesidades del Centro, de ser tutor, con aplicación de la reducción de Jornada.
- Valoración de la experiencia docente para oposiciones y listas de interinidades.
- Jubilaciones anticipadas voluntarias.
- En resumen: normalización de este profesorado, con los mismos derechos y deberes que el resto de docentes del mismo nivel educativo.
¿Es necesaria la implicación del profesorado en este proceso?
Por supuesto. Si los interesados no nos implicamos en la dignificación de nuestro trabajo ¿quién lo va a hacer? Y más en una sociedad cada vez más laicista, donde nadie va a dar la cara por nosotros.
Creo que hay una parte importante del colectivo que está muy concienciada y con ganas de implicarse más, pero también hay otra parte importante muy conformista, acostumbrada a decir sí, sin plantearse más. Un ejemplo han sido las movilizaciones que planteó CSIF a propuesta de muchos PR reunidos en asambleas provinciales, y en las que echamos de menos a bastantes profesores (tal vez los que tenían ya resuelto “su tema”).
Es necesario un compromiso más solidario y real, y creo que el afiliarse a los sindicatos es una manera práctica de implicarse, pues así sí se puede exigir a los propios sindicatos, cosa que resulta difícil cuando hay pocos PR afiliados.
¿Cómo podemos implicarles en el debate y toma de decisiones?
A través de la participación en Asambleas, a través de foros de Internet, invitándoles a que envíen sus propuestas a los sindicatos y, como he dicho, animándoles a sindicarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como profesor de religión, os agradecería que nos tuvieseis informado a todos a traves de esta página, comentando las fechas de las reuniones y los acuerdos obtenidos en dicha mesa sectorial.No creo equivocarme al deciros que la gran mayoría de nosotros no recibimos información sobre nuestra situación, salvo en este blog.Por eso me reitero en pediros toda la información que obtengais lo más RAPIDAMENTE POSIBLE, porque a veces creo que tardais en informarnos. Tener en cuenta que todos estamos en el mismo carro.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Aqui para evitar el gran problema que tenemos que son las horas,lo que hay que hacer es reclamar la jornada completa de trabajo, igual que los interinos, si no se consigue por las buenas ir todo el colectivo a nivel de comunidad a una reclamación judicial ante la Administración.Esto tenemos que decidirlo ya, porque el final de curso llega y volvemos a tener el mismo problema, ya que cada vez nos reduciran más el número de horasd hasta que nos dejen a todos en la calle.Vuelvo a repetir que el origen de todos nuestros problemas y por lo que debemos luchar es la jornada completa.

Profesores de Religión por la Dignidad Laboral y Profesional dijo...

Te agradecemos que sigas la información a través de este Blog, y nuestro compromiso es precisamente ese, en la medida de nuestras posibilidades y nuestro tiempo, ir colgando todo lo que nos llega y consideramos de interés.
Por otra parte, si quieres nos puedes enviar tu e-mail a la cuenta del Blog (profesreli@gmail.com)para incorporarte a la lista a la que enviamos las novedades que colgamos.

Anónimo dijo...

Llevo 16 años de profesora de Religión,he tenido horario parcial,completo,otra vez parcial. Y para colmo he tenido que concursar este año,donde no se me ha reconocido ningún curso.Al final estoy bien en el centro donde estoy, y espero no tener que pasar por el mal trago de volver a concursar,eso sería injusto para los que nos hemos visto obligados y hemos pasado el verano de incertidumbre que hemos pasado. Por otro lado,me parece fatal que no se nos COMPLETE HORARIOS y tenga que venir gente nueva a cubrir horas que hay en los centros¿QUÉ ESTÁ PASANDO?También es injusto el presentanse a las oposiciones sin ningún puntito como el resto del profesorado interino,eso es DISCRIMINACIÓN. Espero que todo lo que estáis reivindicando lo consigamos por justicia y derecho.pd:yo estuve en la manifestación convocada por CSIF y volveré a ir a todas las que considere que sea justa. Saludos