miércoles, 25 de noviembre de 2009

ORDENADORES PORTÁTILES Y PROFESORADO DE RELIGIÓN

¿Qué ocurre con los ordenadores portátiles en 5º y 6º de primaria, para los profesores de Religión?

Son muchas las consultas que nos llegan y las que hemos realizado para dar una respuesta sobre este tema y el tema de los cursos de formación del CEP.

La información que tenemos es esta:

La normativa dice que los ordenadores son para los tutores y los profesores especialistas de Tercer Ciclo de Primaria. De ahí que entendamos que el Profesorado de Religión, como maestro especialista, está incluido aunque no se le mencione explícitamente en la normativa. Sin embargo, muchos son los que estamos teniendo problemas con este tema.

Según consulta realizada al inspector Jefe de la Delegación de Almería

- Los Ordenadores no son para los profesores, van para el ciclo y cuando un profesor dejase el ciclo dejaría el ordenador.
- Que su número (el de los ordenadores) va en función de del numero de líneas que tiene el colegio, no de los profesores.
- Que el plan no dice que los profesores de religión estén excluidos (tampoco dice que estén incluidos), solo hablaba de profesores especialistas que entrasen en el ciclo. Por lo tanto que los ordenadores deben utilizarlos los profesores más preparados, que en todo caso, serán los colegios los que elegirían la formula más beneficiosa para ellos.
- Que ningún Inspector debe decir en ningún colegio que los PR no tienen derecho a portátil.

Parece ser que en aquellos colegios en el que algún tutor es, además, maestro especialista sobran ordenadores y el Profesor de Religión no tiene problemas. Sin embargo, en otros colegios (y en función del número de líneas del mismo) esto no es así, de forma que hay Centros en los que al Profesor de Religión se le ha dado ordenador, en algunos casos para ellos solos, en otros compartiéndolo con otros especialistas, en otros lo coge el que lo necesita y en algunos directamente se le dice al de Religión que para él no hay ordenador.

En el BOE, en el convenio para el Plan entre la junta y M.E., no se contempla que el PR esté excluido.

En cuanto al curso de formación, recomendamos a los PR, que hagan el curso de formación del CEP aunque no tengan el ordenador, así tendríamos más motivos para poder reivindicarlos.

Dicho lo cual, desde CSI·F, sindicato que nos ha transmitido esta información y que se está moviendo en este sentido, se recomienda que todas las incidencias que se detecten acerca de los portátiles se hagan llegar a los representantes sindicales de cada provincia. Es importante tener esta información para acudir a los órganos pertinentes de la Administración si vemos que hay un nuevo asunto de discriminación del PR y, en su caso, proceder a las denuncias oportunas.

Este año toca en Primaria, pero el que viene tocará en Secundaria, así que esto nos afecta a todos/as.

No dejemos de estar vigilantes ante nuestros DERECHOS y los de la ASIGNATURA.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Rouco denuncia que la asignatura de Religión está 'discriminada'

Quién nos lo iba a decir..., y nosotros sin saberlo. Esperemos que no se quede sólo en una noticia periodística, aunque tras perder tantas batallas... ¿será posible ganar la guerra? Perdón por el simil violento, pero en todo esto sabemos que hay mucho también de "violencia laboral" hacia nuestro colectivo. ¿Cuándo dejaremos de experimentar el acoso, marginación y discriminación de su profesorado?



Al menos que se oiga, porque una cosa está clara: asignatura y profesor, profesor y asignatura, van intimamente de la mano y no habrá solución para la una sin solución para el otro.

Fernando Monsalve

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COBERTURAS DE VACANTES Y SUSTITUCIONES EN CÁDIZ, CÓRDOBA Y GRANADA

Han salido las Resoluciones que abren las convocatorias para la cobertura de vacantes y sustituciones en Cádiz, Córdoba y Granada.

Os ponemos los enlaces de las mismas para los/as interesados/as:

CADIZ
http://www.csi-csif.es/andalucia/Article12456.html

CÓRDOBA
http://www.csi-csif.es/andalucia/Article12486.html

GRANADA
http://www.csi-csif.es/andalucia/Article12466.html
.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿QUÉ HACEN LOS SINDICATOS?

Entrando ya en la "calma tensa" del curso, tras el oleaje del proceso de Distribución del profesorado en Secundaria, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿y ahora qué?, ¿qué va a pasar el año que viene?, ¿seguiremos igual?, ¿qué negociaciones está habiendo o habrá próximamente?..., y sobre todo, ¿qué están haciendo los Sindicatos, nuestros representantes?, ¿qué proponen?

Abrimos este espacio para que todo aquel que quiera utilice este medio para hacernos llegar lo que su Sindicato está proponiendo para nuestra normalización laboral.

Por supuesto, abierta queda como siempre la posibilidad de expresarse de quien quiera, en los comentarios, acerca de cómo se ve la acción sindical dentro de nuestro colectivo.