miércoles, 27 de febrero de 2008

NO CONFUNDIR: LA ASOCIACIÓN APPRECE-A NO ES UN SINDICATO

Para clarificar malos entendidos y evitar confusiones más o menos intencionadas, y ante el momento tan importante en el que nos encontramos y la necesaria participación en TODOS los sindicatos, queremos aclarar una cosa que entendemos necesaria para que NADIE SE APROPIE de una ASOCIACIÓN que es de todos sus asociados:

La Asociación de Profesores de Religión de Andalucía, APPRECE-A, no es ni pertenece a ningún Sindicato, de hecho muchos de sus asociados están afiliados a diferentes sindicatos o son simpatizantes de los mismos.

Como entendemos que la pluralidad es una riqueza para nuestra Asociación APPRECE-A, apostamos por la inserción de nuestro colectivo en todos los sindicatos que puedan y quieran defendernos: CSI-CSIF, ANPE, USO, CCOO, UGT, APPRECE SINDICATO, etc, como de hecho ya está ocurriendo.

Destinos, jornadas, baremaciones, trienios... Lucharemos por nuestros derechos e intentaremos reconstruir algún día nuestra Asociación APPRECE-A para que esté AL SERVICIO PROFESIONAL DE TODOS LOS PROFESORES DE RELIGIÓN sin distinción de colores e ideologías políticas y sindicales, en libertad y en democracia asamblearia.

TRIENIOS

Hola, soy profesora E.R.E en Andalucía , quisiera saber algo sobre los trienios , se habló de que los cobraríamos a partir de Enero , como los interinos , ya que a niveles administrativos estamos equiparados a ellos , y ahora dicen que deberemos reclamarlos por via judicial . Me gustaría saber como va este tema . Un saludo.
Ana.

PARA VER RESPUESTAS Y OPINIONES HAZ CLIC EN COMENTARIOS.

lunes, 25 de febrero de 2008

ASAMBLEA DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN SEVILLA

El Sindicato CSI-CSIF ha convocado al Profesorado de Religión de Sevilla para el día 6 de marzo a las 17.30 h, en el IES Isbylia, para una Asamblea Informativa con el siguiente Orden del Día:
  • Futura transferencia del profesorado de Primaria a la Junta de Andalucía.
  • Negociaciones para establecer los futuros criterios con los que se realizará la baremación y posteriores designación de destinos para el próximo curso.
  • Posibilidades de aplicación de reducciones horarias y aplicación de permisos y licencias
  • Estrategia para la reclamación del cobro de trienios.
  • Situación de diferentes demandas interpuestas (Reducción de Jornada, Elecciones Sindicales…)

Enviado por Pedro Luis Fernández (Profesor de Religión)

PROFESORADO DE RELIGIÓN DEL PAÍS VASCO: ¿PARA CUÁNDO EN ANDALUCÍA?

Desde el País Vasco he recibido el siguiente mensaje que, por una parte me llena de alegría por los Profesores de Religión de aquella Comunidad Autónoma, y por otra de envidia al ver las tremendas diferencias con respecto al trato que nos da nuestra Administración andaluza.
También quiero llamaros la atención sobre la actitud de CC.OO. del País Vasco con el Profesorado de Religión: ¿Estará dispuesta a mantener en Andalucía las mismas posturas?

Chelo Sosa. Profesora de Religión de Sevilla.
(A continuación el mensaje recibido con su enlace a la información colgada en la web de CCOO)

Queridos compañeros/as:

Ayer fue uno de esos días que consideramos históricos pues DESDE CCOO IRAKASKUNTZA conseguimos las que creo eran las dos únicas reivindicaciones de peso que nos faltaban: el reconocimiento pleno de la experiencia docente y el primer paso serio para la integración plena en el convenio único de laborales abandonando así el específico que aunque fue el que adoptamos en un principio para empezar a andar, siempre hemos considerado que no era el que queríamos.
A partir de estos momentos casi podemos decir que ya "no nos queda nada más para pedir" pues tenemos listas públicas, adjudicaciones públicas, baremaciones públicas, trienios, sexenios, acceso a cargos directivos, todo tipo de licencias, contratos indefinidos, compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, reconocimiento de la experiencia docente, en fin, todo lo que podíamos pedir y en ocasiones soñar.
Cuando miramos hacia atrás y nos situamos en el ya lejano-cercano julio de 2007 en el que todavía éramos contratados temporales y unos "pardillos totales" parece mentira lo que han cambiado las cosas.
Ahora por fin, sin angustias ni preocupaciones podremos dedicarnos a lo nuestro: a dar clases con profesionalidad y con alegría.
Por favor, accede a este enlace.
Un saludo de J. Iñaki

viernes, 22 de febrero de 2008

NOTA DE PRENSA DE CSI-CSIF ALMERIA.SECTOR ENSEÑANZA. PROFESORES DE RELIGIÓN

El pasado 18 de Febrero en el salón de actos del centro de actividades náuticas de Almería, tuvo lugar una asamblea de profesores de religión organizada por el Sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF de Almería.

En esta asamblea, que contó con la presencia de D. Francisco Hidalgo Tello presidente territorial del sector autonómico de enseñanza de Andalucía de CSI-CSIF, se trataron temas de la situación laboral actual del profesorado de Religión tanto de Enseñanza Secundaria, profesorado transferido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como profesorado de Primaria, aún dependiente del Ministerio de Educación, así como las perspectivas de futuro. También se informo de las reuniones mantenidas tanto con la CEJA como con el MEC.

Por parte de Francisco Hidalgo, se hizo un esbozo del futuro más inmediato de los profesores de Religión, de los procesos de negociación abiertos con las distintas administraciones y de los planteamientos y propuestas laborales presentadas por CSI-CSIF.

Por parte de José Benito Pereira Bernal y Francisco Romero Giménez, presidentes de los comités de empresa de profesorado de Religión de Secundaria y Primaria, respectivamente, se informó de la situación particular de cada uno de estos colectivos, así como la marcha de los procesos de reclamación del cobro de trienios como personal laboral.

A la asamblea asistieron cerca un centenar de profesores por lo que podemos considerar que en este punto fue todo un éxito. Toda la información facilitada fue muy bien valorada por este colectivo.


CSI-CSIF ALMERÍA.

jueves, 21 de febrero de 2008

La Competencia del Profesor de Religión


Estamos a día de hoy inmersos en un curso de formación del profesorado de religión a través del CEP de Sevilla. Un curso que pretende formarnos y concienciarnos en los nuevos retos que tenemos como profesionales de la educación integral de niños y jóvenes. Más de 200 profesores de primaria y secundaria estamos participando en el mismo.


Profesionales preocupados por nuestra labor, por nuestra misión en la escuela y en la sociedad, sabedores que la educación religiosa ha sido, sigue y seguirá siendo fundamental para desarrollar competencias básicas en el desarrollo personal y social de nuestros alumnos y alumnas.


Un curso que sirve además de encuentro, de motivación, de esperanza. Intentarán callarnos, cansarnos, hundirnos..., pero siempre resonará con fuerza en el universo educativo la voz de los padres que saben de la importancia de la educación religiosa para sus hijos, la voz de los hijos que conocen otras formas de aprender y experimentan otras sensibilidades en sus profesores de educación religiosa, la voz del profesional competente que sabe educar en las competencias básicas para ser feliz en la vida, la voz competente de los Profesores de Religión católica.


El curso en cuestión se llama: LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA LOE.


Os animamos a ir escribiendo vuestros comentarios y pensamientos a raíz de este curso.

domingo, 17 de febrero de 2008

Ideas, ideas y más ideas.

Ya están surgiendo por determinados foros ideas de cómo distribuirnos para el año que viene. Pensar y proponer es gratuito. Todos tenemos nuestras ideas. Pero... cuidado con hacer pensar que cualquier foro es igualmente válido para proponer ideas. Lo cierto es que sólo hay un ámbito, un mecanismo para DECIDIR qué va a pasar el año que viene. La Mesa Sectorial de Educación. Y son los sindicatos los que propondrán. Y no cualquier sindicato. Los más representativos y que pertenecen a esa mesa. Y además, tenemos la suerte de que hay compañeros en esos sindicatos que van a participar. Y algunos de esos sindicatos se van a REUNIR EN ASAMBLEA CON NOSOTROS para escucharnos y escucharlos. Estos son los Foros. No en los que se toman decisiones unipersonales de personas, valga la redundancia, que incluso no están en activo. Sino las Asambleas. Lugar por excelencia democrática para compartir ideas. Ahí sí.

Y ojalá, algún día, también las Asociaciones de Profesores de Religión sean ámbitos para proponer, dialogar, sugerir y, sobre todo, escuchar y ser escuchados, de forma libre y democrática. Algún día.

Fernando Monsalve
Profe de Secundaria
Socio APPRECE-A

sábado, 16 de febrero de 2008

Al servicio del profesorado de Religión

Ya sabéis que éste es nuestro principal objetivo, si bien, por ahora, nos enmarcamos sobre todo en aspectos laborales y reivindicativos, hemos dispuesto un apartado para que podamos acceder a otros Blogs de profesores de Religión que nos ayuden en nuestra práctica profesional y nos animen en nuestra profesión y vocación. Se pueden ver a la derecha en "Blogs interesantes".

Así que mandarnos las direcciones oportunas de dichos Blogs y los colgaremos con todo gusto. Igualmente, ya lo sabéis, recibimos ideas, preguntas, recomendaciones y, por supuesto, críticas, que aceptaremos con simpatía y gratitud.

Nuestro futuro brillará desde la unidad y colaboración del presente.
Ahora y siempre... entre todos... al servicio del Profesorado de Religión.

viernes, 15 de febrero de 2008

¿QUÉ CRITERIOS SE VAN A ADOPTAR PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL CURSO PRÓXIMO?

Un compañero de Secundaria de Sevilla nos envía estas preguntas que pueden ser interesantes para todos:

Lo primero es felicitar a los compañeros que han tenido la iniciativa de llevar a cabo esta actividad.Y lo segundo es saber si conocéis ya algunos de los criterios que se van a adoptar para la distribución el curso próximo:
1- ¿Quién va a negociar con la Administración?
2- ¿Quién va a recoger los posicionamientos de los profesores?
3- ¿Se van a respetar los destinos que ahora tenemos?

Enviado por: Luis Miguel Gómez Urbina.

Para ver las respuestas y enviar tus valoraciones haz clic en comentarios.

viernes, 8 de febrero de 2008

La Consejería se compromete a un Calendario de Negociación con el Profesorado de Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha comprometido a iniciar la negociación de las Condiciones laborales del Profesorado de Religión, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación, en la que están presentes los sindicatos más representativos (ANPE, CSI-CSIF, CCOO, UGT y SADI).

Dicho compromiso incluye un calendario que se iniciará en marzo, en el que se tratará el tema de baremos y distribución de efectivos. Posteriormente, en abril, se negociarán algunas mejoras laborales: reducciones a mayores de 55 años, licencias y permisos, acuerdos de itinerancias...

La Consejería ha manifestado su intención de que todo entre en vigor para el próximo curso 2008-2009.

Los sindicatos ANPE y CSI-CSIF han informado de estos compromisos en sus respectivas páginas web. A continuación os ponemos los enlaces para que podáis acceder a dicha información:


jueves, 7 de febrero de 2008

Defendiendo a los trabajadores... JA JA

Ayer estuvo en mi Instituto un sindicalista, de esos "liberaos, enteraos y preparaos", esos de izquierda izquierdísima, progres progesísimos. Me presenté, aunque se me adelantó y me dijo... ¿tú eres el de religión? (cáspitas, será verdad que se nos nota a la legua?).

Proceso mental que interpreto de sus lindas palabras:

1º Estamos para defenderos también. (Se da cuenta que eso no se lo cree ni la madre que parió al fundador de la internacional)
2º Hemos pedido un convenio propio para vosotros (pero sin vosotros, ¿despotismo ilustrado?, contra, es verdad).
3º Pero es que vosotros no sois trabajadores igual que nosotros (así lo ha llegado a decir), razones (ojo al dato): "el Obispo es vuestro patrón" (¿habrá querido decir vuestro "pastor"?:)), "el Obispo os nombra" (efectivamente, en nuestra Confirmación), "no estáis sujetos al Estatuto de los Trabajadores como dice -no sabe qué- sentencia del Supremo" (¿habrá querido decir, de nuestro Padre Supremo?), "estais pagando un impuesto revolucionario" (¿estaría pensando en que no había pagado todavía este trimestre su "afiliación sindical" y se le fue la olla?), "es que vosotros hacéis catequesis -esta palabra está puesta por mí para no dar los giros que intentó dar para decir al final esto- (¡nunca se me habría ocurrido que pudiera utilizar tal argumento actual e innovador!, claro que, ¿qué estaba haciendo él en la sala de profesores sino... -jeje-? .
4º Ante la evidente estupidez de sus afirmaciones, una vez desmontadas por mí, ya que en ese momento no había ningún alumno de 1º de la ESO que lo quisiera hacer, hasta el más "diversificado" podría haberlo hecho, decide quedarse callado, mover la vista a ambos lados de la sala de profes y... ¡oh, suerte! entra una profe y se va rápidito para seguir apuntándose el tanto de "LOS 7.000 €" esos de prima por aprobar a los alumnos y maquillar las estadísticas. Lo que faltaba. Cómo están los sindicatos, ufffffffff. Bueno, la mayoría.

Fernando Monsalve Martínez
Profesor de Religión de Secundaria.
Socio de APPRECE-A.

martes, 5 de febrero de 2008

Colegas del Perú



Efectivamente es algo que nos une a todos los profesores de Religión Católica del mundo. "Somos uno como nuestro Padre es uno" podríamos decir. El ciberespacio puede ser también herramienta de comunión, de diálogo y de compromiso.

No creamos que nuestros problemas son los más grandes e importantes. Si ellos nos contaran...

Esperemos que es en este espacio también podamos mantener una comunicación fraterna con ellos.

Saludos

Un Blog para PARTICIPAR

Como se puede ver en el margen derecho, en este Blog se puede:
- Realizar comentarios a noticias y reflexiones.
- Escribir noticias o reflexiones para colgar en el Blog (mandar por correo electrónico a los editores: profesreli@gmail.com).
- Hacer preguntas que serán respondidas y expuestas para resolver dudas de todo el colectivo. Las preguntas pueden ir en los comentarios o mandadas por correo electrónico a los editores para ser publicadas.
Son muchas las preguntas que surgen cara al año que viene: ¿cómo nos van a distribuir?, ¿qué baremos se van a tener en cuenta?, ¿qué pasará con nuestros contratos indefinidos y las jornadas?...
Ya empiezan a vislumbrarse respuestas. Ojo, que tenemos que estar muy atentos. Nuestros compañeros de los sindicatos empiezan a tener algunas claves.

domingo, 3 de febrero de 2008

JUICIOS SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA

El comienzo de este curso académico ha sido especialmente duro para el Profesorado de Religión de Secundaria en Andalucía.

La decisión de la Consejería de reducir la carga lectiva de la asignatura en la ESO, su negativa a conceder ningún tipo de mejora laboral a este colectivo de trabajadores, y sobre todo, la aplicación de una reducción de Jornada a muchos Profesores sin ningún tipo de criterio objetivo y saltándose toda la legalidad recogida en el Estatuto de los Trabajadores (trabajadores con contratos indefinidos) provocó nuestra reacción: primero en la calle y en los medios de comunicación, y luego en los tribunales.



En las últimas semanas, el Bufete Garrigues, que lleva el caso de decenas de compañeros, nos ha informado de que ya hay varias sentencias, la mayoría favorables al Profesorado de Religión, aunque también hay algunas contrarias. Aún quedan bastantes más sentencias por salir, y luego los recursos al TSJA. De momento, aunque todavía queda "mucho partido por jugar" y no podemos confiarnos en absoluto, vamos ganando...


De hacerse firmes las sentencias favorables al Profesorado de Religión, sería una gran noticia, ya que el carácter indefinido de nuestros contratos podría extenderse también al de nuestra Jornada, no pudiendo la Administración disminuirla unilateralmente .

Asamblea en Málaga

El lunes pasado, día 28 de enero, se reunieron en Málaga más de 90 Profesores/as de Religión, en la Sede del Sindicato CSI-CSIF, para recabar información en torno a las negociaciones abiertas con la Consejería de Educación. Los temás más importantes fueron:

- Propuestas sobre el procedimiento de Baremación y Distribución de efectivos.
- Mejoras laborales: Aplicación de reducciones horarias, Permisos y Licencias...
- Pago de Trienios y/o procedimientos para su reclamación.

Estamos en un momento clave e histórico para nuestro futuro laboral y profesional. Estamos en un momento histórico donde los profesores de religión empezamos a tener una palabra importante y sonora en la opinión pública y en la Administración. Ya no estamos dispuestos a hipotecar nuestra palabra en manos de "iluminados". Ahora es el momento del trabajo asambleario, sindical y político desde la pluralidad y la libertad.

Málaga participa.

sábado, 2 de febrero de 2008

La Dignidad que nos hace fuertes


No hay dignidad sin la palabra que guíe nuestra acción y sin la acción que verifique nuestra palabra.

No hay dignidad si no asumimos nuestro protagonismo y nos convertimos en líderes de nuestra propia defensa laboral.

No hay dignidad si no nos creemos lo que somos, trabajadores de la Administración Pública, colaboradores en la educación integral del alumnado.

No hay dignidad si no denunciamos los continuos atropellos, las tropelías y la falta de ética y de justicia en muchas decisiones de los que nos gobiernan.

No hay dignidad en aquel que quiera callarnos o en aquel que se erige en nuestro defensor pasando por encima de nuestras propias palabras, ideas y opiniones. Indigno será el que nos evite, oculte o pretenda exterminarnos.

La única y verdadera DIGNIDAD está en nuestro propio reconocimiento y autoestima.


Fernando Monsalve Martínez.
Profesor de Religión de Secundaria.
Socio de APPRECE-A